Tipos de fachadas de casas

Contenido: Tipos de fachadas de casas

Conoce en este artículo los diferentes tipos de fachadas de casas y las características que las definen. Las fachadas son el primer elemento arquitectónico que vemos de una casa. La fachada es un reflejo de los interiores, de los usuarios y de el entorno social. La fachada de tu casa muestra un poco de tu personalidad. Es por ello que es importante que pongamos especial atención al diseño de la fachada de nuestra casa.

tipos de fachadas de casa moderna de dos pisos con piscina y terraza
Hermosa casa de lujo en España (Villa en El Madronal, Marbella, España.)

El término fachada proviene del latín “facies” y del italiano “facciata“. Es decir la palabra fachada se refiere al paramento exterior de una construcción. en términos generales se refiere a los muros de una casa que tienen contacto con el ambiente exterior. Al diseñar una fachada de casa casi siempre ponemos especial atención al estilo y características de la fachada principal y de la posterior. La recomendación es que para llevar a cabo la edificación de una casa se elaboren todas las fachadas visibles del proyecto. Al contar con todas las fachadas de una casa podemos apreciar los detalles de casa paramento de nuestra casa.

Todas las construcciones tienen fachadas y cada una tendrá un diseño diferente de acuerdo a sus necesidades. En este artículo comentaremos los tipos de fachadas de casas. También te invitamos a que conozcas las casas con techos verdes, son hermosas!

Fachada de casas de dos pisos con grandes ventanales.
Fachada de casas de dos pisos con grandes ventanales. (Imagen: Quesada Villas / Villa Zaida).

Tipos de Fachadas de casas

La fachada de una casa es el muro que separa los interiores de el exterior. La función primordial es la de aislar y proteger al interior de las inclemencias del clima exterior. La fachada de una casa junto con la techumbre se convierte en la estructura principal que contiene el micro ambiente interior para hacer un espacio seguro y cálido. Es por esta razón que debemos tener especial cuidado en los materiales de la edificación y tomar en cuenta estilo para que sea funcional y sobretodo estética.

Encuentra aquí los diferentes tipos de fachadas de casas de acuerdo a los materiales con los que se construyen y que debes considerar al diseñar tu casa.

Fachada de casa con piedra y vidrio.
Fachada de casa con piedra y vidrio. (Imagen: Casa Lozica, Croacia.)

Fachadas pesadas

Las fachadas que conocemos comúnmente y que se elaboran con materiales tradicionales se consideran fachadas pesadas.

Fachadas tradicionales

Las casas que se elaboran con sistemas constructivos tradicionales son las más comunes y se definen por los materiales con los que se construyen. Los materiales mas comunes como el tabique, la piedra, el concreto y la madera resultan altamente eficientes para la edificación de una fachada de casa.

Los sistemas tradicionales de construcción requieren que se defina dependiendo de la facilidad de adquirirlo en la región así como la mano de obra para trabajar cada material. Los beneficios de las fachadas realizadas con sistemas tradicionales es que generalmente los costos son un poco más bajos. Las posibles desventajas son que el tabique y la piedra pueden ser más fríos y ofrecen menos ventajas térmicas e incluso acústicas para los interiores.

Fachada de casa tradicional con muros de tabique
Fachada de casa tradicional con muros de tabique y cancelería de aluminio. (Imagen: Casa Cholul, Mérida, México)

Fachadas prefabricadas

Dentro de las fachadas pesadas se consideran también las que se elaboran con materiales prefabricados con paneles de diferentes materiales. Existen gran variedad de paneles prefabricados con los que se construyen las fachadas o incluso las casas en su totalidad.

La ventaja más grande de las fachadas realizadas con paneles prefabricados es que llegan a la obra ya fabricados y se instalan fácil y rápidamente. Generalmente se requiere poca mano de obra y el acabado es homogéneo y fácil de tratar. Puedes conocer algunas fachadas súper originales siguiendo este link.

Fachadas con sistema de aislamiento térmico

Las fachadas de casas en climas muy extremos requieren algún tipo de aislante térmico que las proteja de las inclemencias del clima. Los aislantes térmicos son placas de material aislante protegidas por mortero y fijadas a la estructura base o muros de la fachada. Encuentra algunos tips de diseño de casas siguiendo el link.

Fachadas con ventilación

En la situación de climas extremos que van con veranos muy cálidos e inviernos demasiado fríos, se recomiendan las fachadas ventiladas

Tipos de fachadas de casas, con vidrio y alberca
Fachada de casa con grandes canceles de vidrio.

Fachadas Ligeras

Las fachadas ligeras son las que se adosan a una estructura rígida o a una fachada pesada. Las fachadas realizadas con materiales como el vidrio, el metal, las celosías de polímeros, cancelerías de aluminio, estructuras de fibras minerales, etc. La característica principal de las fachadas ligeras es que se colocan estructuras recubiertas con materiales livianos a una estructura pesada para aumentar la belleza de la fachada o aislarla del clima o ruido del exterior.

Las ventajas de las fachadas ligeras es que se colocan fácilmente sobre una estructura, requieren poca mano de obra y son excelentes aislantes del exterior. Dentro del diseño de fachadas ligeras se consideran las de muro cortina y las de panel. Las fachadas de muro cortina son las que cubren en su totalidad la fachada de una casa. En el caso de las fachadas de panel se respetan los vanos y solo son detalles decorativos de la fachada. También se aprovechan las fachadas para colocar publicidad, encuentra algunas ideas de fachadas con publicidad siguiendo el link.

Cabaña de descanso con fachadas de vidrio.
Cabaña de descanso con fachadas de vidrio. (Imagen: Chalet SOLEYÂ / Chevallier Architectes, LES HOUCHES, FRANCIA. Fotografías: Alexandre Mermillod)

Conclusiones

La fachada de nuestra casa es el paramento que nos provee seguridad y tranquilidad de las inclemencias del exterior. Una fachada bien diseñada proyecta un poco de nuestra personalidad. Debes tomar en cuenta de acuerdo a los interiores de nuestra casa, la orientación de la fachada, la iluminación y ventilación que debe de tener el diseño. Al realizar el diseño de tu casa debes considerar que materiales y colores son los ideales para tu casa.

Si estas realizando el diseño de la fachada de tu casa, contáctanos. Te apoyamos con el diseño ideal que necesitas para tu casa. Puedes contratar el nuevo diseño de la fachada de tu casa con nosotros. Envíanos por medio de este link los datos de tu fachada y nosotros te apoyamos!

Comparte en redes sociales

Si te gusta nuestro blog puedes ayudarnos mucho, compartiendo en redes sociales, gracias!.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat