Fachadas con piedra

Publicado: | Autor: |
Portada » blog » Fachadas » Fachadas con piedra

Acabado de piedra en fachadas de casas

Piedra natural

Las fachadas con piedra están de moda actualmente. Las casas se han recubierto con piedra desde que el ser humano ha buscado refugio de las inclemencias del exterior. La Naturaleza sigue produciendo materiales pétreos que son muy útiles ademas de hermosos para decorar la fachada de nuestras casas.

Revestimientos de piedra para fachadas modernas.
Revestimientos de piedra para fachadas modernas.

Hasta hace no muchos años, el costo para revestir fachadas con piedra era muy elevado. El costo de manejo de la piedra era alto, además de los costos de transporte hasta el sitio de su colocación. En los últimos años estos costos se han vuelto mucho más accesibles para casi cualquier bolsillo.

Piedra natural para fachadas modernas.
Piedra natural para fachadas modernas.

La piedra se corta ahora en finas láminas que son muy ligeras para ser transportadas a casi cualquier lugar. Además de que al ser tan livianas se pueden colocar mucho más fácilmente a los muros. Aunque puede ser un acabado de costo más elevado que la piedra falsa, la piedra natural siempre será mucho más atractiva y duradera que cualquier imitación.



Las fachadas de casas con piedra pueden ser muy atractivas. Encuentra muchas ideas originales siguiendo el link.

Tipos de piedras para frentes de casas.
Tipos de piedras para frentes de casas.

La piedra falsa

La piedra falsa o carilla de piedra se ha colocado dentro del gusto de la gente. Esta aceptación de piedra falsa se debe a que la calidad de éstas ha aumentado mucho. Las carillas o piedras falsas están hechas de una mezcla de concreto complementado con una docena de pigmentos. Esta mezcla se vacía en moldes producidos a partir de formas de piedras naturales. La mezcla dentro de estos moldes se vibra perfectamente durante el proceso de fabricación. El resultado final son carillas o piedras falsas muy similares a las naturales.

La piedra falsa es más económica y más uniforme.
La piedra falsa es más económica y más uniforme.

Estas piedras de imitación, son mucho más ligeras y son tan similares a las naturales que se han impuesto en muchos diseños arquitectónicos.

Fachada revestida con piedra natural.
Fachada revestida con piedra natural.

Actualmente se emplean tanto en fachadas como en interiores. Debido a la gran cantidad de estilos, modelos y colores, ahora encontramos las piedras para revestimiento en cocinas, baños, escaleras, chimeneas, comedores y por supuesto patios y jardines. Las fachadas de piedra se han vuelto a poner de moda gracias a estas piedras prefabricadas. Debido a sus costos más accesible y la facilidad de colocación.

Detalle de frente de casas con piedras falsa.
Detalle de frente de casas con piedras falsa.

¿Cuales son las diferencias entre la piedra natural y la falsa?

La piedra natural siempre tendrá muchas más ventajas por sobre la piedra falsa. La apariencia es la ventaja más grande. Una laja de piedra natural mantiene sus colores, sombreados e imperfecciones logrados a lo largo de los años y producidos por la presión geológica. Aunque las piedras falsas son de muy alta calidad y son realmente muy parecidas a las naturales, la verdad es que lo natural es lo ideal.

Fachadas de piedra natural.
Fachadas de piedra natural.

La durabilidad de las piedras naturales es mucho más alta. Las piedras falsas son un producto elaborado en un taller, a base de concreto. Es importante tener cuidado con su manejo y con su mantenimiento. Estos productos de concreto pueden estropearse o despostillarse por un golpe. Debido a esta fragilidad es que se recomienda siempre tener unas cuantas piezas extra para reponer las que se puedan maltratar.

Piedra para fachadas exterior.
Piedra para fachadas exterior.

Las piedras naturales son mucho más duras y resistentes a golpes o raspones. Es por ello que son más durables para colocarse en las fachadas o interiores de cualquier construcción.

Acabados en piedra para fachadas.
Acabados en piedra para fachadas.

Las ventajas de la piedra artificial

La desventaja que presenta la piedra natural es que su costo es mucho más elevado en comparación con la piedra falsa. La piedra sintética es más sencilla de colocar debido a la ligereza de sus materiales. Si estás pensando en colocar algún tipo de piedra natural específica y no se consigue en la región a donde la requieres, eso aumentará los costos de traslado desde su origen hasta tu propiedad. En este caso puedes tomar en cuenta la colocación de fachaletas sintéticas que se pueden conseguir dentro de tu región.

Piedra decorativa para fachadas.
Piedra decorativa para fachadas.

Tu puedes poner en la balanza cual es el acabado que más le conviene a la decoración de tu fachada de piedra. Puedes checar en el mercado de la región donde se encuentra tu casa que tipo de acabados pétreos se comercializan y si son los adecuados para tu fachada. Compara costos con los acabados en piedra falsa y en piedra natural, la mano de obra y la durabilidad de cada acabado.

Piedras para fachadas de casas modernas.
Piedras para fachadas de casas modernas.

Tipos de Piedra decorativa

Laja de piedra natural irregular

Las lajas de piedra natural o clásica son las que se colocan tal y como se cortó de manera irregular la piedra. Con esta forma se coloca en el muro. Las formas no siguen ningún tamaño preestablecido, ni alguna forma regular. En el proceso de colocación se deja una junta entre cada laja para absorber las formas irregulares de cada pieza.

Laja de piedra natural irregular.
Laja de piedra natural irregular.

Laja de piedra natural cubista

Las lajas de piedra se cortan en formas regulares, aunque de diferentes tamaños. Esto facilita mucho la colocación por lo que disminuye los costos de mano de obra.

Laja de piedra natural cubista.
Laja de piedra natural cubista.

Laja de piedra natural apilada o en sillería

Las lajas de piedra son cortadas de manera regular. Con formas similares y los mismos tamaños. Este tipo de piedra es mucho más sencillo de colocar y es muy agradable a la vista debido a los relieves que muestra en su cara visible.

Laja de piedra natural apilada o en sillería.
Laja de piedra natural apilada o en sillería.

Laja de piedra tipo mosaico

Las lajas de piedra para lograr el estilo mosaico se cortan perfectamente por sus bordes aunque sus formas siguen siendo irregulares. Los bordes perfectamente cortados facilitan su colocación a hueso. Esta colocación sin junta hace que luzca mucho mejor.

Piedra tipo terrosa

Las piezas para lograr este acabado se dejan prácticamente con todos los agentes naturales que vienen con ella. Parte importante de su belleza natural son el musgo y el liquen que tienen adosadas.

Piedra tipo terrosa.
Piedra tipo terrosa.

Acabados exteriores de cada tipo de piedra

Los acabados con los que viene cada tipo de piedra producen diferentes sensaciones y se logran distintos estilos. Las fachadas con piedra pueden transmitir ciertas sensaciones si elegimos la adecuada.

Estilo Redondeado

Este tipo de piedras han sido desgastadas de manera natural al paso del tiempo. Su cara exterior es tan atractiva y suave.

Piedra Estilo Redondeado.
Piedra Estilo Redondeado.

Estilo Rugoso

Las piedras con acabado rugoso son muy atractivas ya que conservan los diferentes colores de los materiales de los que están formadas.

Piedra Estilo Rugoso.
Piedra Estilo Rugoso.

Estilo Piedra de Río

La piedra de río son casi redondas, sin bordes o aristas con picos. Estas se producen por el desgaste que produce el agua de río que las pule a los largo de los años.

Estilo Piedra de Río.
Estilo Piedra de Río.

Estilo Rústico

Las piedras de tipo rústico son las que se colocan así como se encontraron en la naturaleza. Se conservan los bordes angulosos con lo cual se produce una profundidad y dimensión adicional a la fachada de piedra.

Piedra Estilo Rústico.
Piedra Estilo Rústico.

Estilo Impresionista

En este caso se consideran lajas rugosas pero de formas regulares. De este modo se crean muros con líneas rectas con una ligera profundidad que los hace mucho más llamativos.

Piedra Estilo Impresionista.
Piedra Estilo Impresionista.

¿Cómo colocar la piedra?

Las fachadas de piedra requieren algunos pasos importantes para lograr su correcta colocación. Para evitar las filtraciones de humedad por dentro y por fuera de los muros, se recomiendan algunas capas de materiales para su correcta instalación.

Colocación de laja de piedra en muro de fachada.
Colocación de laja de piedra en muro de fachada.

1.- Se impermeabiliza el muro con fieltro asfáltico, este material actúa como una efectiva barrera contra la humedad.

2-Colocación de malla de alambre. La malla ayuda a dar soporte al mortero.

3.-Una capa de mortero rallado. El mortero es el adhesivo que sostiene la piedra.

4.-Una capa de fijación en la piedra. Sirve para que la piedra tenga la cantidad suficiente de adhesivo contra el muro.

5.-La laja de piedra natural o falsa a colocar. Es el elemento final que le dará acabado a nuestro elemento arquitectónico.

Revestimiento de piedra para exterior.
Revestimiento de piedra para exterior.

Consejos para decorar fachadas con piedra

Ya nos enteramos de cuales son las ventajas y desventajas de los diferentes revestimientos de piedra que ofrece el mercado. Ahora la pregunta es: ¿A dónde coloco el acabado de piedra de mi fachada? Encuentra algunos consejos para decorar la fachada de tu casa con piedras decorativas.

La piedra en fachadas se puede combinar perfectamente con madera o acero.
La piedra en fachadas se puede combinar perfectamente con madera o acero.
Existen diferentes modelos de piedras para fachadas.
Existen diferentes modelos de piedras para fachadas.

¿Quieres conocer una casa súper original?, La casa contenedor en el desierto tiene un diseño único que seguro te va a encantar. Visítala!

1 comentario en “Fachadas con piedra”

Deja un comentario