El estilo Colonial

Publicado: | Autor: | ,
Portada » blog » Casas » El estilo Colonial

¿Porqué nos gusta el estilo colonial?

Actualmente el estilo colonial es uno de los preferidos en el gusto de la gente. Es un estilo decorativo que siempre está de moda. Las tendencias van y vienen, se mejoran o evolucionan. Pero existen tendencias, como el estilo colonial que se mantienen dentro del gusto de la gente. Este estilo ha tenido algunos cambio o evoluciones que lo hacen aun más agradable y atractivo para cualquier persona.

Patio de casa estilo colonial.
Patio de casa estilo colonial.

En este artículo te compartiremos algunas claves importantes que definen el estilo colonial actual. Conoceremos por que es tan aceptado y por que razón nos gusta aplicarlo en la decoración de nuestras casas.



Características del estilo colonial

El estilo colonial es una mezcla de las culturas indígenas y la española que llegó a colonizar latinoamérica. Esta combinación de estilos ideológicos, sociales, culturales, religiosos, constructivos y decorativos impactó fuertemente en el desarrollo de la nueva cultura. Además este nuevo estilo se vio influenciado por el clima, las costumbres y los materiales de cada región.

Fachada con arcos y techumbre de tejas.
Fachada con arcos y techumbre de tejas.

La combinación fue buena. Se produjo un estilo muy apreciado, debido a que es muy cálido y agradable. Sin importar si los espacios son amplios o pequeños es posible decorarlos al estilo colonial.

“El estilo se define por la sencillez en sus formas y sus líneas”

La influencia que se produjo al colonizar España a los pueblos americanos, no solo se ve reflejada en la construcción arquitectónica o en el diseño de muebles. Los textiles, la ornamentación, los colores, las tallas de madera son elementos que participan activamente en el estilo colonial. Es importante tomar en cuenta que el estilo que traían los españoles desde Europa, ya tenía una fuerte influencia de los pueblos árabes que se habían asentado en la península mucho tiempo atrás.

Jardín de casa estilo colonial.
Jardín de casa estilo colonial.

Esta mezcla de culturas de varias partes del mundo, logró una fusión que sobrevive y gusta mucho hasta nuestros días.

Elementos que lo integran

Muchas veces al hacer referencia al estilo colonial, hay quienes lo confunden con el estilo rústico. Por eso hemos decidido diferenciarlo por las características que lo representan. Para poder entender el estilo, es necesario hacer una separación por la línea arquitectónica y la decorativa.

Interiores con viguería y elementos coloniales.
Interiores con viguería y elementos coloniales.

Las líneas constructivas se vieron altamente influenciadas por los conquistadores. En muchas ocasiones se destruyeron los templos indígenas para construir templos cristianos. Se fundaron ciudades nuevas alrededor de conventos católicos. Pero en el caso de la decoración se retoman las características del estilo europeo pero adaptándose a los materiales de la zona. Esta fusión permitió un poco de mayor libertad a los artesanos indígenas para combinar las dos influencias.

Terraza colonial con techumbre de vigas.
Terraza colonial con techumbre de vigas.

Arquitectura colonial

La arquitectura colonial se ve altamente influenciada por la colonización traída por la colonia a través de las misiones católicas. Las diferentes órdenes religiosas se instalaron con Monasterios, Iglesias y Templos por todo el territorio conquistado. Esto definió en gran medida la influencia europea en la construcción de edificios religiosos.

La arquitectura mexicana se encuentra definida por la combinación de la cultura indígena y la cultura española. Pero esta combinación incluye la influencia de la cultura árabe también mezclada con el estilo español. Encuentra mucha más información de la arquitectura mexicana desde la arquitectura prehispánica, pasando por el estilo colonial hasta la arquitectura moderna actual.

Patio pequeño de casa colonial.
Patio pequeño de casa colonial.

El estilo se define por la sencillez en sus formas y sus líneas. Se adaptan las techumbres de teja a los muros de piedra. El diseño de planta cuadrada, con patio al centro es el predominante para la vivienda. A este estilo arquitectónico se le integran los colores característicos de las culturas indígenas. Los muros blancos combinados con alegres colores en fachadas y patios. Si quieres conocer más sobre las casas coloniales solo sigue el link.

Las fachadas de las casas también muestran una mezcla de las dos culturas. Las fachadas coloniales en América utilizan el los elementos de diseño que se empleaban en Europa, pero aplicados con los materiales de la región.

Fachada de casa colonial contemporánea.
Fachada de casa colonial contemporánea.

Actualmente las fachadas de casas coloniales modernas han evolucionado, logrando un efecto visual muy atractivo. Se conservan las techumbres inclinadas, con viguería de madera que se extiende hasta los volados exteriores. Las columnas que sostienen arcadas son características visuales y constructivas muy importantes del diseño.

La vegetación es clave en el estilo colonial

La vegetación es un elemento importante en la decoración colonial. Antiguamente los patios se llenaban de color mediante macetones con flor. Esto hacía los pasillos y patios mucho más frescos y confortables. En los diseños actuales de casas estilo colonial modernos, se conserva el elemento de la vegetación como parte importante de la decoración.

El diseño de jardines es un área importante dentro del estilo colonial. El jardín es un área importante que le provee de luz y ventilación a toda la casa. Conoce algunas ideas de diseño de jardines, solo sigue el link.

Terraza de patio con arcos y columnas coloniales.
Terraza de patio con arcos y columnas coloniales.

La casa Azul de Coyoacán, actualmente museo Frida Kahlo, es una hermosa casa estilo colonial moderno. Se conserva en un excelente estado, y podemos apreciar varias de las características del estilo en su estructura y decoración. Conoce mucho mas de ella solo siguiendo el link.

La decoración colonial

La decoración dentro del estilo colonial antiguo se basaba en una gran cantidad de muebles pesados. Los colores eran predominantemente obscuros, debido al tipo de maderas que se conseguían en la región. La ornamentación estética se basaba en cuadros religiosos y objetos artesanales. Los textiles se elaboraban en colores más claros con estampados florales y naturales que le daban luz a los espacios interiores. Incluso interiormente como parte de la decoración de las habitaciones se empleaban las plantas en macetas, colocadas en los balcones.

Textiles en colores claros se integran perfectamente al diseño.
Textiles en colores claros se integran perfectamente al diseño.

Los muebles en la época de la colonia se fabricaban con maderas tropicales. Se diseñaba mobiliario de acuerdo al nivel social al cual iba dirigido. De este modo además de emplear las maderas como la teka o la caoba, también se elaboraban muebles más económicos con mimbre, bambú, rattan, cuerda y rafia.

Actualmente, gracias a la gran variedad de materiales en el mercado, es que se producen muebles estilo colonial, más ligeros y con gran variedad de colores.

El mobiliario en textiles ligeros y colores claros viste cualquier casa colonial.
El mobiliario en textiles ligeros y colores claros viste cualquier casa colonial.

Los textiles para mobiliario, alfombras, cortinas y blancos, actualmente son son muy variadas y frescos. Estos textiles se combinan con estilos de mobiliario más modernos para hacer los espacios mucho más cómodos.

Los elementos decorativos

Si consideramos decorar una casa etilo colonial, debemos considerar dentro del mobiliario, las vitrinas, los libreros, biombos, espejos, además de los muebles de uso diario. La decoración colonial maneja un estilo muy particular de mobiliario. Pero podemos simplemente elegir muebles de lineas sencillas, con textiles claros que nos provoquen espacios llenos de luz y comodidad.

Los colores claros y neutros son la base del estilo colonial.
Los colores claros y neutros son la base del estilo colonial.

Los colores predominantes para el estilo colonial moderno, son los colores neutros. Por ejemplo podemos emplear básicamente el color blanco, los tonos almendra y los ocre. Estos tonos podemos combinarlos fácilmente con algunos colores con más vida. como sería el caso de el rojo, el amarillo o el verde.


“Antiguamente los patios se llenaban de color mediante macetones con flor”

Los pisos antiguamente, dentro de este estilo se cubrían con losetas de barro rojo, lo que le daba un incomparable color a cualquier espacio. El barro rojo en pisos, actualmente se emplea muy poco. Los diseño modernos emplean losetas de cerámica con colores neutros muy atractivos.

Hermoso acceso a casa colonial moderna.
Hermoso acceso a casa colonial moderna.

Las losetas imitación maderas, son un elemento ideal para la renovación de un espacio con estilo colonial. Estas losetas cerámicas son de alta duración y con acabados muy atractivos. Se fabrican en gran variedad de colores que pueden adaptarse a cualquier estilo y diseño de casa.

Consejos finales

El estilo colonial ha evolucionado y se ha adaptado a la modernidad. Se conservan algunos elementos que lo siguen caracterizando. Pero sobre todo sigue siendo del agrado de la gente. Si a ti te gusta el estilo, es muy sencillo que puedas diseñar tu casa con este estilo arquitectónico. También puedes remodelarla retomando algunas ideas de mobiliario y decoración.

Las casas coloniales se adaptan haciendo espacios modernos muy atractivos.
Las casas coloniales se adaptan haciendo espacios modernos muy atractivos.

Recuerda siempre que menos es más, los muebles de estilo colonial y la decoración que lo hace tan característico puede hacer pesado un espacio. Busca encontrar equilibrio en tus espacios para que sean muy cómodos y funcionales.

Los patios se adaptan como terrazas con alberca y asadores.
Los patios se adaptan como terrazas con alberca y asadores.

Si necesitas el proyecto de tu casa habitación, ya sea moderna, colonial, minimalista o como tu la necesites, contacta a Soy Arquitectura.

“La arquitectura colonial es la mezcla de culturas a través de los siglos”

Deja un comentario