Fachada de casa de dos pisos

Publicado: | Autor: | ,
Portada » blog » Casas » Fachada de casa de dos pisos

La fachada de casa de dos pisos puede ser una excelente opción para desarrollar nuestra creatividad, y para que nuestra casa sea única.

Actualmente los terrenos son muy pequeños, y para aprovechar al máximo cada metro, podemos desarrollar el proyecto de nuestra casa distribuyendo los espacios en dos pisos. Si quieres conocer algunos proyectos de casa dos niveles sigue este link y encontrarás ideas geniales.

fachada de casa de dos pisos
Casa F Pitsou Kedem Architects. Fotografía: Amit Geron

En la planta baja se encuentran los espacios de servicios y de recibidor, y en la planta alta se encuentran las áreas privadas de la casa. Existen algunas Reglas de diseño de casas que te pueden ser muy útiles para el desarrollo de tu proyecto arquitectónico.

¿Pero que pasa al desarrollar la fachada de casa de dos pisos? ¿por donde empezamos nuestro diseño para que sea como siempre la imaginé?. Aquí te damos algunas ideas para que te sirvan de guía al momento de diseñar tu fachada de casa de dos pisos. Es muy sencillo!

Tienda virtual de planos de casas

Compra los Planos de la Casa Mía

Planos de una moderna casa de 90m² de construcción en un sólo piso. Incluye 3 recámaras, 1 baño completo, estancia, cocina y cochera. Un diseño de casa muy cómodo al ser de un solo nivel. ¡Compra el proyecto de la casa Mía!

La función define la forma

Generalmente diseñamos nuestra casa primero haciendo una distribución en planta arquitectónica de los espacios que requerimos que tenga nuestra casa. Así que colocamos espacios por su correcta comunicación y aprovechando al máximo el espacio dentro de nuestro terreno. Dentro del diseño consideramos, en la planta alta, algunas habitaciones voladas sobre los muros inferiores. Esta disposición es para aprovechar un poco más el espacio que nos limita en la planta baja. Al definir las dimensiones de nuestros espacios interiores y su ubicación dentro de nuestro proyecto logramos precisar los volúmenes de nuestra fachada. Incluso se consideran los balcones o terrazas, estos forman parte importante del diseño de fachada. Los espacios abiertos como jardines son importantes por el mobiliario y vegetación que proponemos y forman parte del diseño de nuestra fachada.

Un diseño arquitectónico integral

Cuando por fin tenemos definida nuestras dos plantas arquitectónicas, empezamos a considerar como se verán los volúmenes en nuestra fachada.

En este punto iniciamos visualizar los vanos y ventanas que necesitan nuestros espacios interiores, y si por su función serán grandes ventanales o pequeñas ventanas de ventilación. Las ventanas deben ser estudiadas para cada espacio de nuestra casa. Las estancias se deben iluminar completamente y permitir una vista agradable desde dentro como desde el exterior. En el caso de las recámaras debemos mantener privacidad para que las actividades privadas se realicen cómodamente en el interior. Los espacios de servicios se deben de mantener con ventanas mas pequeñas que sirvan para ventilarlos y que limiten la vista hacia su interior.

fachada de casa de dos pisos
Casa 45 Faber Park Ong & Ong. Fotografía: Derek Swalwell y Tim Nolan

En nuestro diseño de fachada localizamos los accesos, principal y secundario, y definimos la importancia de cada uno. En este punto debemos definir las dimensiones de las puertas. Es importante darle la relevancia que merece la puerta de acceso principal.

También decidimos las losas de azotea serán planas o inclinadas. En el caso de ser losas planas se define la altura final y la altura de los pretiles que rodean la azotea. Las losas inclinadas se definen si son con una sola inclinación hacia el frente o hacia alguno de los lados. En nuestro diseño también podemos proponer losas inclinadas de varias aguas, pueden ser de 2, 3 hasta 4 aguas. Es importante que definamos la forma final que tendrá nuestra fachada.

El estilo ideal para mi casa

Una vez que tienes definido el proyecto arquitectónico de tu casa, es momento que podamos definir el estilo que preferimos. Existen actualmente varios estilos contemporáneos de casa que son los preferidos por la gente, puedes seguir el link y conocerlos y elegir el que más te guste.

Debes tener claro el estilo que más te gusta, para que puedas retomar las características que lo definen. Si te gusta el estilo colonial, debes colocar en tu diseño de fachada enmarcamientos en puertas y ventanas. En muchas ocasiones se retoman los arcos como elemento arquitectónico que define el estilo. En la planta alta se considera la colocación de balcones con herrería en forja. Y por supuesto las techumbres emplean viguería y teja de barro rojo recocido. Las casas coloniales son de las preferidas en la actualidad. son casas cómodas y muy atractivas.

fachada de casa de dos pisos
Casa-KAP ONG&ONG Pte Ltd.

¿Cuál estilo debería elegir?

En el sentido opuesto al estilo colonial se encuentra el estilo minimalista. En el caso del estilo minimalista se deben considerar volúmenes adustos y sobrios, grandes ventanales libres de herrería. Los espacios interiores y exteriores tienen una decoración mínima, de hecho el mismo diseño arquitectónico es la decoración de toda la construcción. El estilo minimalista opta por las líneas rectas y las formas simples. Los volúmenes se imponen a su entorno. Son espacios abiertos, y libres de ornamentación.

Si tu tendencia es más hacia la arquitectura moderna, debes tomar en cuenta que este estilo combina un poco del estilo minimalista y lo combina con materiales como la madera, la piedra, el vidrio y el acero. La arquitectura moderna se define dependiendo de la región en la que construyas tu casa, ya que los acabados a emplear son los cercanos a tu construcción. Actualmente se define por macizos sobre vanos, con muros protagonistas, generalmente recubiertos por acabados pétreos o cerámicos. También incluye grandes enmarcamientos de volúmenes, haciéndolos resaltar del resto de la construcción.

Contáctanos. Diseñamos la fachada de tu casa

Los acabados visten la fachada

Muchas veces lo que nos complica más el desarrollo del diseño de nuestra fachada es la colocación de acabados. La fachada de casa de dos pisos se pueden revestir con acabados pétreos, con acero, con herrería, con loseta cerámica, madera o incluso puede ser una fachada predominantemente de vidrio.

El consejo que te podemos ofrecer es que consideres una cantidad limitada de materiales para colocar en tu fachada. Lo ideal es que en muros se apliquen 2 acabados que combinen armoniosamente. Toma en cuenta que si colocas mas de 3 acabados, se perderá el diseño arquitectónico que realizaste con al inicio.

Fachada de casa moderna de dos pisos
Casa Cuatro. Hernández Silva Arquitectos

También debes tomar en cuenta los colores que piensas colocar en la fachada. Es importante que consideres una paleta de color que previamente sea agradable para fachada de casas. Te recomendamos que solicites los render de la fachada de tu proyecto. En los render puedes apreciar si tu propuesta de materiales, acabados y colores se verán bien al momento de construir tu casa. ¿quieres saber que son los render?, ¿Dónde puedo contratar los render de mi proyecto?

Consejo: Evita saturar la fachada de tu casa de gran variedad de colores y de materiales. Si vas a colocar piedra, considera que solo sea de un solo tipo, combinada con muros lisos en colores neutro. De este modo la piedra que coloques será la protagonista en tu diseño.

La vegetación como elemento decorativo

La jardinería es parte muy importante en cualquier diseño de fachada de casa de dos pisos. ¿Por qué es importante la vegetación en nuestro diseño de fachada? Las formas orgánicas de la naturaleza, aunado al colorido de las plantas le proveen a cualquier estilo que prefieras un complemento genial.

Considera colocar jardineras altas o a nivel de piso que permitan colocar una pequeño jardín de acceso que alegre el estado de ánimo de cualquiera que entre a tu casa. Encuentra algunas ideas de diseño de jardines siguiendo el link. También puedes colocar grandes maceteros cercanos al acceso principal para enmarcarlo del resto de la construcción. En el caso de las casa con estilo colonial, decora los balcones con macetas llenas de plantas en flor. Los colores de las flores hacen lucir aún más nuestro diseño de fachada.

Fachada de casa de dos pisos
Casa-KAP ONG&ONG Pte Ltd.

Conclusion

Cualquier persona puede diseñar la fachada de su casa fácilmente, con un poco de paciencia y retomando las características del estilo arquitectónico que más nos gusta, podemos diseñar la fachada de casa de dos pisos que siempre soñamos. Considera realizar un estudio de los costos de los acabados que tienes pensado colocar, ya que estos suelen ser los que encarecen cualquier construcción.

Si vas a construir tu casa, contáctanos, nosotros te apoyamos en el desarrollo del proyecto arquitectónico. Déjanos tus comentarios y dudas y con mucho gusto le daremos seguimiento.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Desarrollamos tu proyecto, contáctanos
Hola 😃
👉 Desarrollamos el diseño de tu casa y fachada, solicita una cotización.