Escaleras de casa

Publicado: | Autor: |
Portada » blog » Casas » Escaleras de casa

Las escaleras y la arquitectura

Las escaleras de casa son un elemento arquitectónico que por si mismo tiene personalidad y distinción. Es importante que tomes en cuenta el diseño que elijas para tu casa. La función de una escalera todos la conocemos, sirve para subir y bajar dentro de los espacios de una casa.

Escalera de caracol  de Bramante  en los Museos Vaticanos
Escalera de caracol de Bramante en los Museos Vaticanos

La función siempre es la misma, pueden ser algunos escalones o varias rampas pero siempre es un elemento que nos lleva de un nivel a otro.

Las escaleras han evolucionado en cuanto a forma y materiales. Como todos los elementos dentro de la arquitectura las escaleras han evolucionado considerablemente. En este artículo encontrarás algunas ideas geniales de como diseñar y como aprovechar el espacio de la escalera.

Tipos de escaleras de casa

Las escaleras se pueden clasificar principalmente por su forma. Su función en términos generales siempre será la de conducirnos hacia un espacio superior o inferior con facilidad. Las escaleras pueden ser: Imperial, caracol, en “U”, en “L” y Lineal o recta, también se consideran las plegables para áticos y las submarinas.

Escalera Imperial

Este tipo de escalera consiste de una rampa central que alcanza un descanso intermedio que se separa a cada lado en dos rampas en sentido opuesto que llegan hasta el nivel final. La escalera imperial es la que predomina en los grandes castillos de la antigüedad. De igual modo este tipo de escalera se sigue empleando en la actualidad en casa habitación, es necesario contar con el espacio suficiente para que su diseño sea el correcto.

Lujosa escalera imperial de madera
Lujosa escalera imperial de madera

escalera de caracol

Las escaleras de caracol las conocemos todos, y además son muy llamativas. Su diseño de planta circular, donde los escalones giran alrededor del mismo eje, las convierte en un elemento arquitectónico muy atractivo. Las escaleras de caracol son muy útiles para ahorrar espacio dentro de una casa. Las puedes colocar en patios de servicio para tener acceso a la azotea, en el caso de que se requiera subir a tender ropa limpia. También las puedes incluir en alguna habitación con tapanco. En espacios muy reducidos puede ser una eficiente manera de subir y bajar de cualquier espacio.

Escalera de caracol
Escalera de caracol

escalera lineal o recta

La escalera lineal o recta es la que se diseña sobre una sola línea recta. Todos los escalones son similares y no cuenta con escalón de descanso. Este tipo de escaleras pueden adosarse a un muro que sirve de apoyo o puede desplantarse al centro de una habitación apoyada únicamente en una viga central. Este tipo de escaleras pueden ser muy atractivas y se integran muy bien a los espacios interiores.

Escaleras de casa lineales
Escaleras lineales para casa habitación

escalera con forma “l”

Las escaleras lineales con forma de “L” son similares a las rectas con la diferencia que tiene dos rampas. Una rampa en un sentido y la otra rampa colocada a 90° con respecto de la primera. Es ideal que una escalera recta no tenga más de 16 escalones en el mismo sentido. Es por esta razón que una escalera con forma “L” puede ser una perfecta solución. Se pueden hacer dos rampas con las mismas dimensiones o una rampa corta de arranque con un descanso que sirve para rotar la siguiente rampa, esta puede tener una dimensión más larga.

Escalera con forma de "L"
Escalera con forma de “L”
Escalera de casa con acabado en madera
Escalera de casa con acabado en madera

ESCALERA CON FORMA “u”

Cuando el espacio es reducido, las escaleras en “U” pueden ser una solución correcta. La escalera en forma “U” se integra por 3 rampas, o por dos rampas en sentido opuesto y un descanso intermedio. En términos generales este tipo de escaleras son la solución más requerida en los diseños de casas actuales. En este tipo de escaleras, así como en las que tienen forma “L”, el diseño permite la colocación de una bodega o un inodoro de servicio o incluso se diseñan jardines interiores. Debes considerar en los planos de tu casa que la escalera se integre al diseño integral, que sea parte de el como un solo volumen.

Escalera flotada construida en concreto
Escalera flotada construida en concreto
escalera para casa
Escalera “U” de casa habitación

Escalera plegable

En las casas que ocupan los áticos como bodegas o almacenes, los diseñadores prefieren no quitar espacio a las habitaciones inferiores, así que se proponen las escaleras plegables ahogadas en el plafón. Las escaleras que se pueden plegar son una solución práctica para acceder a espacios a los que no entramos muy seguido.

Las escaleras que se pueden plegar son ideales para casa habitación
Las escaleras que se pliegan son ideales para subir a espacios de difícil acceso

Escalera marina

Las escaleras submarinas son las que se anclan en paralelo a cualquier muro. Son las que se colocan para entrar y salir de una alberca, también se instalan en los patios de servicio para subir a la azotea. Este tipo de escaleras solo son de servicio pero cuando solo se requiere subir a la azotea a dar mantenimiento a equipos o para impermeabilizar.

Escalera marina adosada en muro
Escalera marina adosada en muro

Las escaleras de casa, de cualquier tipo, son un elemento muy importante dentro del diseño de una casa. Además de la importante función que cumple, también se convierte en parte de la identidad de nuestro hogar. Es importante que tomemos en cuenta que sin importar el estilo del diseño de nuestra casa, moderno, minimalista, colonial, ecológica o ecléctico, debemos elegir el diseño de una escalera que nos guste y funcione.

Tipos de escaleras de casa
Las escaleras de casa pueden ser con tu diseño favorito

Deja un comentario