Casas estilo colonial

Publicado: | Autor: |
Portada » blog » Casas » Casas estilo colonial

Las casas coloniales siguen estando de moda!

Fachadas de casas estilo colonial.
Fachadas de casas estilo colonial.

Las casas estilo colonial tienen mucha aceptación y preferencia entre la gente, conócelas un poco más. Cuando la colonia llegó al nuevo mundo, trajo consigo entre muchas cosas, la arquitectura europea. La arquitectura colonial se fusiona de manera fantástica con los métodos constructivos del nuevo continente. Entonces surge un nuevo estilo conocido como Colonial.

Rehabilitación de una casa estilo colonial.
Rehabilitación de una casa estilo colonial.

La arquitectura mexicana es una hermosa combinación de diferentes culturas. La culturas prehispánicas asentadas en el valle de México, la cultura española que se mezcló posterior a la conquista y la influencia que traían los españoles de la cultura árabe.



La arquitectura colonial se desarrolla tanto para la construcción de Iglesias, edificios de gobierno y casas. En este caso nos enfocaremos en el estudio y análisis de las casas estilo colonial.

Las casas, sea cual sea su estilo, requieren un correcto estudio de su diseño. Es importante lograr una correcta ubicación de casa uno de los espacios interiores. Si quieres conocer como lograr un diseño de casa ideal, solo sigue este link.

Las casas estilo colonial se rehabilitan rescatando los inmuebles.
Las casas estilo colonial se rehabilitan rescatando los inmuebles.

Las casas estilo colonial

La vivienda como arquitectura básica de cualquier comunidad se apega al estilo de la época en conjunto con los materiales y métodos constructivos de la región. En gran parte de latinoamérica se mantienen los mismos elementos y características constructivas que definen el estilo Colonial. La Casa Azul de la pintora Frida Kahlo es un hermoso ejemplo de este estilo, conócela!.

Las casas estilo colonial, adaptan terrazas con hermosa vegetación.
Las casas estilo colonial, adaptan terrazas con hermosa vegetación.

Las casas estilo colonial son muy atractivas y con gran aceptación incluso en nuestros días. Las edificaciones estilo coloniales que se construyeron hace cientos de años eran construcciones mucho más grandes de lo que se construye en la actualidad. De hecho muchas de esas grandes casas se han adaptado para utilizarse con otros objetivos. Pero aunque los terrenos para construir casa habitación en estos últimos años han disminuido considerablemente, debido a la cantidad poblacional de las ciudades. Es posible retomar muchas otras características que definen el estilo colonial.

Estancia exterior de casa colonial.
Estancia exterior de casa colonial.

Características del estilo colonial

La planta de la casa colonial

La planta de la casa colonial es de base cuadrada o rectangular con patio al centro. Esta disposición hacía que las habitaciones se repartieran alrededor del patio. Todas las habitaciones se comunican entre sí por un pasillo que rodea en primer plano al patio central. De este modo todas las actividades se tienen en común un espacio abierto que ilumina y ventila perfectamente cada habitación. Actualmente los terrenos no son tan grandes para construir patios centrales pero si podemos hacer pequeños cubos de luz interiores que iluminan las estancias.

Patio central en una casa colonial.
Patio central en una casa colonial.

Los patios generalmente se rodean por una columnata de piedra que sostiene la techumbres de los pasillos. Las columnas unidas con arcos de medio punto producen un efecto muy característico de la arquitectura colonial. Estos pasillos pueden ser tan anchos como terrazas cubiertas abiertas hacia el exterior.

La importancia de ubicar cada espacio correctamente nos dará habitaciones con un microclima agradable durante todo el año. Encuentra algunos consejos para hacer espacios interiores agradables, siguiendo el link.

Andador perimetral alrededor del jardín de casa colonial.
Andador perimetral alrededor del jardín de casa colonial.

Columnas y Arcos soportantes

Las columnas se pueden construir con métodos convencionales y recubrirse con piedra para dar el aspecto de ser coloniales. Las arcadas tanto entre columnas como sobre puertas y ventanas son elementos importantes de la arquitectura colonial.

Columnas que sostienen la losa de la terraza.
Columnas que sostienen la losa de la terraza.

El arco es un elemento autoportante en sí mismo que, antiguamente, era la mejor solución para abrir claros largos. Es por ello que es un elemento muy recurrente dentro del estilo colonial. Las columnas sostienen las vigas de los entrepisos, y los arcos entre ellas autosoportan el resto de la estructura.

Arcos entre columnas en casa colonial.
Arcos entre columnas en casa colonial.

Las techumbres de teja

Las techumbres son a base de losas catalanas apoyadas sobre viguería de madera con una cumbrera central y dos aguas hacia los exteriores. las vigas de madera son elementos que se repiten en las construcciones actuales. En la mayoría de los casos son vigas aparentes, tanto interiores como exteriores. Estos elementos recrean perfectamente el estilo de techumbre característico de las casas estilo colonial.

Losas inclinadas recubiertas con teja.
Losas inclinadas recubiertas con teja.

Las cubiertas son generalmente revestidas en su exterior por teja de barro rojo. Este material es fácil de conseguir actualmente y se puede colocar en las techumbres a dos o tres aguas de nuestro diseño colonial.

Fachada de casa colonial con losas inclinadas.
Fachada de casa colonial con losas inclinadas.

Las casas coloniales tienen como detalle decorativo los balcones. En la mayoría de las casas estilo colonial las fachadas se decoran con balcones. Este elemento provee de un conjunto de características que embellece las fachadas coloniales. Los balcones son pequeñas planchas que sobresalen del límite del paramento. Los barandales de forja con formas orgánicas son definitivamente un elemento colonial que debes de retomar en tu proyecto.

Ventana y balcón estilo colonial.
Ventana y balcón estilo colonial.

La herrería en las casas ha tomado un papel muy importante en los últimos años. La presencia del acero, aluminio, y fierro ha ido adquiriendo presencia en las fachadas de las casas modernas. Conoce los diferentes usos de la herrería en fachadas de casas.

Accesos y ventanas

Las fachadas de las casas estilo colonial cuentan con un acceso principal decorado con rebuscados ornamentos. En la actualidad estos ornamentos se han hecho más sencillo y generalmente se sustituyen con molduras que enmarcan el acceso. Las ventanas eran pequeños orificios en los muros hacia el exterior. Con los nuevos elementos y materiales estructurales es que las ventanas se pueden construir como grandes ventanales que favorecen la iluminación y ventilación natural.

Fachada de casa colonial.
Fachada de casa colonial.

En los nuevos diseños los grandes ventanales son un buen aporte al estilo colonial. Es una fusión que hace mucho más estéticos los diseños. Puedes considerar hacer grandes ventanales en tu casa y enmarcarlos con molduras similares a los del acceso.

Grandes ventanales en las casas coloniales modernas.
Grandes ventanales en las casas coloniales modernas.

La vegetación y el color

Las plantas son parte importante de cualquier diseño de casas estilo colonial. El color verde de las plantas le da un contacto con la naturaleza que las hace muy relajantes. Las terrazas se decoran con grandes maceteros de piso o colgados en los andadores. Usualmente los balcones se decoran con maceteros con flores de color. Es importante que la vegetación tenga color, este factor hace las casas mucho más agradables.

Maceteros con muchas flores de colores.
Maceteros con muchas flores de colores.

Estilo colonial en casas pequeñas

Si estás diseñando tu casa estilo colonial, pero es muy pequeña, te ofrecemos algunos tips de como hacer que luzca genial.

Casa colonial moderna y pequeña.
Casa colonial moderna y pequeña.

Aunque no puedas diseñar una gran casa desplantada alrededor de un patio central, si puedes retomar otras características importantes del estilo colonial. Puedes enmarcar las ventanas y puertas con molduras que las hagan resaltar del muro. Los pequeños balcones en la planta alta con barandal de forja es un detalle muy representativo de las casas estilo colonial.

Estilo colonial moderno.
Estilo colonial moderno.

Siempre coloca algo de vegetación en tus patios, jardines y corredores. Los maceteros con flores de colores son muy atractivos y le dan vida a tus espacios.



Toma en cuenta que las losas de azotea deben ser inclinadas, ya sea a una o dos aguas. Las losas inclinadas recubiertas con tejas, preferentemente en color rojo, rematan perfectamente el estilo colonial. Si tu presupuesto te lo permite, puedes colocar viguería de madera en el interior de tu casa, en las losas de entrepiso y azotea. La viguería de madera puede ser simplemente decorativa, sin efecto estructural para no incrementar los costos. Realmente es sencillo diseñar tu casa estilo colonial. Retoma algunas ideas de las imágenes de esta entrada y verás que fácil es.

Fachada colonial con ventanas con forja.
Fachada colonial con ventanas con forja.

Fachadas coloniales

Las fachadas coloniales son vistosas, coloridas y muy atractivas. Las ventanas son angostas y alargadas, con forja de protección. Los portales de acceso se enmarcan con molduras que los hacen aún más atractivos. El diseño de balcones en la fachada principal, hacia la calle, son importantes en el diseño de casas coloniales. Los balcones también se enmarcan con molduras y el barandal de forja en colores obscuros y formas orgánicas lo decoran. Los colores en fachadas coloniales tienen a elegir los colores claros como el blanco o los colores tierra como el rojo y el anaranjado.

Fachada de casa colonial con molduras en ventanas y accesos.
Fachada de casa colonial con molduras en ventanas y accesos.

Si quieres conocer muchas más ideas de fachadas de casas coloniales solo sigue el link. Encontrarás muchas imágenes y algunas de las características del estilo colonial.

Sencilla fachada de casa colonial moderna.
Sencilla fachada de casa colonial moderna.

Las casas de un nivel siempre serán mucho mas cómodas que las que contienen escaleras. En este blog encontrarás muchas ideas sobre casas de todos los estilos y diseño. Seguro encontrarás ideas geniales!

3 comentarios en “Casas estilo colonial”

  1. Thank you, I have just been looking for information approximately this topic for a long time and yours is the best I have
    found out so far. However, what concerning the bottom line?
    Are you sure in regards to the source?

Deja un comentario