Te encuentras en: Inicio > Casas > Casas con contenedores

Casas modernas con contenedores

Oficinas con contenedores.
Oficinas con contenedores.

El diseño de casas con contenedores ha ido ganando terreno dentro del gusto de la gente en los últimos años. Construir una casa a partir de una contenedor marítimo nos ofrece muchas ventajas por sobre los métodos convencionales.

Casa con contenedores.
Casa con contenedores.

Las casas con contenedores son actualmente una forma de construir de manera barata y rápida. Este sistema constructivo, se ha ido probando con mucho éxito desde hace unos años en diferentes países. Toma en cuenta esta nueva forma de construir y reciclar a partir de contenedores, ya que la casa contenedor puede ser una opción muy buena y funcional.

Los contenedores se pueden apilar uno sobre otro.
Los contenedores se pueden apilar uno sobre otro.

¿Por qué los contenedores son útiles para reciclarlos y hacer espacios habitables?. La función básica de los contenedores es que han sido diseñados para almacenar y transportar mercancía en grandes distancias. Son lo suficientemente rígidas y seguras para albergar los productos de forma económica y con seguridad.

Los contenedores son una idea genial para construir tu casa.
Los contenedores son una idea genial para construir tu casa.

Al tomar en cuenta que deben ser grandes cajones donde cualquier persona pueda entrar caminando para almacenar con facilidad la mercancía, entonces se convierten en espacios adecuados para la escala humana. Es por esta razón  que se adaptan perfectamente para proyectar espacios habitables. Con los contenedores para vivienda se pueden hacer casas pequeñas y funcionales. 

Se pueden utilizar cuantos contenedores como sean necesarios!.
Se pueden utilizar cuantos contenedores como sean necesarios!.

Lo primero que debemos saber de los contenedores es de que materiales están fabricados. También debemos tomar en cuenta como factor importante, para considerar en el diseño, las dimensiones de los contenedores.

Las casas con contenedores  son únicas.
Las casas con contenedores son únicas.

Materiales y dimensiones de los contenedores.

Generalmente los contenedores se fabrican de hojas de acero corrugado, con lo que se consigue que las paredes sean rígidas y angostas. También se llegan a fabricar con materiales como el aluminio y la madera aglomerada y contrachapada. Estos materiales se pueden reforzar con fibra de vidrio, con lo cual se pueden hacer paredes aisladas del exterior.

Dimensiones de contenedores para construir casas.
Dimensiones de contenedores para construir casas.

¿Cuáles contenedores son los ideales para mi casa?

Para adecuar nuestra casa habitación a un contenedor, tenemos que tomar en cuenta si va a ser en una sola planta o en más niveles. Si nuestra casa la estamos considerando en un solo contenedor, es decir, un solo nivel, podemos ocupar contenedores nuevos o usados. Si estamos pensando que nuestra casa tenga más de un nivel debemos de considerar que los contenedores de abajo sean nuevos. Los contenedores nuevos no tienen daños estructurales y así servirán de apoyo para toda la casa. En el caso de los niveles superiores los contenedores pueden ser usados o igualmente nuevos.

Las casas con contenedores son muy versátiles y atractivas.
Las casas con contenedores son muy versátiles y atractivas.

Es importante considerar y tener en cuenta el tamaño del predio donde lo vamos a colocar, para elegir la mejor compra de nuestro contenedor. Los contenedores de 40 pies son los más cómodos para desarrollar una vivienda. La altura interior es un factor importante para que podamos amueblar cómodamente nuestra casa. En el caso de las zonas de estar debemos tomar en cuenta que una altura de 2.40 m o más es óptima para desarrollar las actividades diarias dentro de la casa contenedor. Si te gustan las casa de dos niveles conoce el proyecto de la Casa Cubo.

Casa pequeña construida con un contenedor.
Casa pequeña construida con un contenedor.

Corrobora siempre las dimensiones del contenedor.

Toma en cuenta siempre corroborar las dimensiones interiores del contenedor que vayas a adquirir para evitar complicaciones en un futuro.

La casa contenedor puede construirse sobre zapatas aisladas.
La casa contenedor puede construirse sobre zapatas aisladas.

Debemos cerciorarnos que el contenedor si cumple con las calidades ISO necesarias. Debemos asegurarnos que cumplen con las normas de resistencia necesarias y medidas exteriores adecuadas. También debemos de verificar su estado estructural. Por que en el caso de ser usados debemos siempre tomar en cuenta que son contenedores que han sido expuestos a grandes viajes a través del mundo.

Pequeña casa construida con un contenedor.
Pequeña casa construida con un contenedor.

El tamaño ideal del contenedor que tendremos que adquirir dependerá de las necesidades de nuestro proyecto arquitectónico. Es importante considerar el número de habitaciones dentro de nuestra casa. Debemos considerar las recámaras, baños, sala-comedor y cocina. Es por ello que requerimos el juego de planos necesarios para hacer la correcta distribución de espacios dentro del contenedor.

Tipos de casas con contenedores.

Las casas de contenedores minimalistas son hermosas.
Las casas de contenedores minimalistas son hermosas.

Un contenedor puede parecer limitado para construir una casa. Debido a sus dimensiones ya establecidas, pero se pueden hacer casas pequeñas y cómodas dentro de esas medidas. Se pueden Ambientar oficinas comerciales, estudios de trabajo o viviendas pequeñas. Pero si lo que tu necesitas es una casa más grande, se pueden unir varios contenedores para lograrlo. La solución para apilar varios contenedores puede ser tan variado como lo indique tu imaginación. Se pueden apilar uno sobre otro y uno junto a otro, elevándolos a la cantidad de niveles que se requiera.

 Las casas con contenedores marítimos se pueden revestir con madera.
Las casas con contenedores marítimos se pueden revestir con madera.

¿Cómo construir mi casa a partir de un contenedor?

La forma de construir una casa a partir de un contenedor o más, es mucho más sencilla que con otros métodos constructivos. Los diseños arquitectónicos han evolucionado para adecuarse a la reutilización de los contenedores. Aunque los diseños minimalistas se conservan al emplear contenedores para construir una casa.

Las casas hechas de contenedores se adaptan al entorno.
Las casas hechas de contenedores se adaptan al entorno.

Para fijar el contenedor al lugar final en el que quedará colocado, se requiere que se fabriquen zapatas de cimentación. Se cimbran y cuelan 4 zapatas aisladas una en cada esquina del contenedor. Las zapatas pueden ser de 60 x 60 x 60 cms. En cada zapata se colocan los tornillos a los que después fijaremos nuestro contenedor.  Una vez fraguadas las zapatas se coloca encima el contenedor, es importante considerar la altura a la que se colocará cada contenedor. Toma siempre en cuenta que se debe dejar un ligero desnivel en el terreno bajo el contenedor para que el agua de lluvia tenga un escurrimiento natural.

Los contenedores para vivienda pueden ser un solución genial de reciclaje.
Los contenedores para vivienda pueden ser un solución genial de reciclaje.

¿Quieres conocer una casa completamente realizada con contenedores? Visita nuestra entrada La casa contenedor en el desierto. Seguro te va a encantar!