La arquitectura orgánica de la casa Caracol es muy atractiva. Portada » blog » Casas » Casa orgánica Caracol

Una casa orgánica espectacular

La casa orgánica Caracol, se encuentra ubicada en México.
La casa orgánica Caracol, se encuentra ubicada en México.

La casa caracol, es un hermoso diseño de casa orgánica, ubicada en Isla Mujeres, México es un diseño único y espectacular. El diseño arquitectónico se considera expresionista, está moldeada en hormigón armado, para poder seguir la forma orgánica. El proyecto arquitectónico se encuentra terminado con materiales reciclados. 

La arquitectura orgánica de la casa Caracol es muy atractiva.
La arquitectura orgánica de la casa Caracol es muy atractiva.

Diseñada por un arquitecto mexicano

El diseño arquitectónico corrió a cargo del arquitecto mexicano Eduardo Ocampo, en 1990. Él y su esposa que son grandes amantes de la playa y el mar, eran visitado continuamente por su hermanos Octavio. Al realizar el diseño arquitectónico de la Casa Caracol, el arquitecto lo realizó teniendo en mente que era para que la ocupara su hermano Octavio Ocampo.

La fachada de la casa orgánica sigue las líneas curvas.

Las formas del diseño simulan a un enorme Caracol.

El pintor y escultor Octavio Ocampo ha realizado gran cantidad de obras consideradas metamórficas. Sus diseños contienen ilusiones ópticas que las hacen muy atractivas al espectador. Es por su obra que se le considera uno de los más famosos artistas surrealistas en México.

El diseño de estilo expresionista se moldeó completamente en hormigón armado

Tomando en cuenta la personalidad y estilo de vida del afamado pintor que se llevo acabo el diseño de la Casa Caracol. La arquitectura orgánica no se adapta a las líneas rectas comunes en los diseños de casas. La casa orgánica basada en un Caracol se apega a las formas sinuosas de este conocido molusco.

La fachada moderna de esta casa orgánica es única.
La fachada moderna de esta casa orgánica es única.

La forma define la función

Los caracoles son moluscos, y esta casa es en sus formas generales un caracol. Las formas de molusco se replican tanto dentro como fuera de la espectacular estructura. La casa orgánica Caracol, cuenta con varias fachadas ya que toda la construcción cuenta con interesante detalles de diseño. Las fachadas de casas modernas comúnmente se rigen por lineas rectas, en este caso todas las formas son curvas y sinuosas.

Las casas de playa se recubren en color blanco.

La historia que cuenta el arquitecto Ocampo sobre la idea original para desarrollar el diseño de la Casa Caracol es muy sencilla. El arquitecto cuenta que caminando por la playa, se detuvo a sacar un caracol reina grande de un montón de conchas y así tuvo su respuesta. Las casas orgánicas tienen un atractivo muy especial, al romper drásticamente con lo que conocemos como una casa.

La casa Caracol se ubica en Isla Mujeres, México.

Con esta forma, la de un caracol, es que sería la casa de su hermano. Consideró una forma irregular y completamente orgánica en el exterior. Pero con bordes redondeados en el interior. 

Los interiores son redondeados

La escalera sigue la forma de espiral de un caracol. La puerta se ubica donde comúnmente se localiza la boca de la concha. Las ventanas cuentan con la forma de agujeros de una concha vieja. 

Los interiores de la casa Caracol son sencillos y cómodos.
Los interiores de la casa Caracol son sencillos y cómodos.

Los interiores de la casa Caracol siguen las formas curvas del exterior. Todos los elementos arquitectónicos así como la decoración siguen formas sinuosas, con extremos redondeados. La decoración interior también se se adaptó en formas y color al diseño arquitectónico.

Los elementos decorativos se apegan a las formas curvas del diseño exterior.

Un diseño tan original que destaca por su enorme belleza.

La decoración interior es un constante recuerdo de los caracoles. Éstos se encuentran tanto en las habitaciones como en el sanitario. Los tonos claros que van desde el blanco hasta un ocre muy claro se integran y visten este hermoso diseño orgánico.

El sanitario es como estar en el interior de un caracol.
El sanitario es como estar en el interior de un caracol.
La casa Caracol es un diseño único.
La casa Caracol es un diseño único.

¿Te gusta la arquitectura orgánica? Déjanos tus comentarios. Gracias!