Casa Luis Barragán Portada » blog » Casas » Casa Luis Barragán

La casa Luis Barragán, el tesoro de Tacubaya

La Casa Luis Barragán.
La Casa Luis Barragán.

La casa estudio Luis Barragán es la casa más representativa de este importante arquitecto mexicano. La construcción de la casa estudio es una joya de Tacubaya y de la Ciudad de México. Considerada una de las casas más famosas y mejor diseñadas en México.

Casa estudio del Arquitecto Luis Barragán.
Casa estudio del Arquitecto Luis Barragán.

Además de ser una belleza arquitectónica, la casa tiene el reconocimiento de la UNESCO, como patrimonio de la Humanidad. La casa Luis Barragán es el único inmueble individual que ha recibido esta distinción en todo Latinoamérica.

El Arquitecto Luis Barragán Morfín

Hablar del arquitecto Luis Barragán es hablar de una nueva forma de hacer arquitectura en México. Luis Barragán nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en 1902.

Desde muy joven desarrolló su gusto por la arquitectura. Desde sus inicios en el diseño arquitectónico se pueden apreciar la influencia del entorno rural en el que creció. Al paso de los años y sus distintos viajes por el mundo le formaron un estilo único y admirable. Encuentra más información del Arquitecto Luis Barragán en este blog.

Luis Barragán en la casa estudio de Tacubaya.
Luis Barragán en la casa estudio de Tacubaya.

Luis Barragán obtuvo el premio Pritzker en 1976, a raíz de una aclamada exhibición en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. El premio Pritzker lo obtuvo por segunda vez en 1980, lo que lo catapultó a la fama internacional.

La Casa Estudio

Una fachada austera y sencilla

Imponente fachada de la casa Luis Barragán.
Imponente fachada de la casa Luis Barragán.

La casa Luis Barragán fue construida en 1947, sobre dos lotes de terreno, el número 12 y 14, de 1162 m2. La casa se distribuye en dos plantas, terrazas y jardín. La fachada es un solo paramento liso, que se levanta al paño del límite de propiedad. Los vanos y accesos son limitados y pequeños, como haciendo una barrera con el exterior. Es una fachada austera y sencilla, que sobresale del resto de las construcciones debido a su altura.

Fachada del actual museo de la Casa Luis Barragán.
Fachada del actual museo de la Casa Luis Barragán.

Sobresale de la fachada el ventanal reticular que ilumina la biblioteca con luz natural. El gran bloque central resalta de los laterales y conserva el diseño austero del revocado original del muro. La casa se fusiona con el taller de trabajo del arquitecto que corresponde el número 12, y que visualmente es más bajo visto desde la calle.

Entrar en la Casa Barragán implica una experiencia cromática inolvidable. Cada uno de sus espacios son irrepetibles y la atmósfera cambia de una habitación a otra. Las casas han tenido una evolución radical en los últimos años gracias a la influencia del arquitecto Luis Barragán. Conoce algunas casas modernas minimalistas.

Una planta baja llena de luz

Varios espacios constituyen la planta baja de la casa estudio. Cada rincón de este brillante proyecto atrae las miradas de propios y extraños.

Acceso a la Casa Luis Barragán.
Acceso a la Casa Luis Barragán.

El acceso es una vibrante explosión de color, que al cruzar la puerta principal, nos transporta a un espacio completamente diferente a lo que hay en la calle. El acceso principal a la casa es una pequeña sala de espera que funciona como esclusa que prepara al visitante para descubrir el interior de la casa.

Hall de distribución de la Casa Luis barragán

El pasillo de acceso dirige hacia el hall de distribución. Este pequeño espacio central y perfectamente iluminado desde la planta alta dirige hacia la estancia, el comedor, el desayunador, cocina y las escaleras se dirigen hacia la planta alta. El piso de piedra volcánica produce la sensación de estar parado en un patio central al interior de la casa.

Vestíbulo de distribución de la Casa Luis Barragán.
Vestíbulo de distribución de la Casa Luis Barragán.

La luz que se filtra desde la planta alta baña perfectamente el abstracto retablo dorado en el entrepiso de las escaleras y brilla con todo esplendor sobre el muro rosado del fondo. Iluminando de un ligero tono rosado toda la habitación.

Un comedor sobrio conectado con la naturaleza

Al entrar al comedor los colores y texturas cambian radicalmente. La iluminación natural es difusa. La vegetación exterior se convierte en una pintura clavada en el muro del fondo. Los colores tierra enmarcan aun más los tonos verdes del exterior. Es un espacio tranquilo y relajante.

Comedor de la Casa Luis Barragán.
Comedor de la Casa Luis Barragán.

El jardín es una extensa área verde que le provee de un aislamiento natural a la casa de los ruidos del exterior. El jardín se comunica con el patio de las ollas. Una relajante terraza que después de varias modificaciones al proyecto, termina siendo un espacio íntimo y privado. La fuente en su extremo más apartado se corona por las enredaderas que caen pesadas sobre el cubo de agua.

El patio de las ollas.
El patio de las ollas.

La estancia y la biblioteca

La estancia es un espacio familiar, de convivencia. Se comunica indirectamente con la biblioteca por medio de un muro bajo que permite la comunicación entre ambos espacios. La estancia sobresale por ser un espacio con una doble altura rematada por una viguería de madera que cubre de una sola pieza ambas habitaciones.

La estancia se ilumina por un enorme ventanal abocinado.
La estancia se ilumina por un enorme ventanal abocinado.

La característica que hace única a la estancia es la fachada de cristal que se abre hacia el jardín. Un abocinamiento profundo enmarca la ventana que se ilumina completamente con luz natural. Se provoca un mural de luz y vegetación envidiable.

Biblioteca y escalera principal.
Biblioteca y escalera principal.

La biblioteca es uno de los espacios más representativos de la casa. Este espacio alberga una de las escaleras más famosas dentro de la obra del arquitecto Luis Barragán. Adosada al muro se desplanta una escalera angosta flotada sobre el piso color ocre. Toda la biblioteca se ilumina desde el gran ventanal reticular. Este gran ventanal es el elemento más atractivo de la fachada principal.

El ventanal reticulado ilumina la biblioteca.
El ventanal reticulado ilumina la biblioteca.

El taller del maestro

El taller de trabajo del arquitecto Luis Barragán tiene acceso independiente de la casa desde la calle. Pero de manera interna el arquitecto diseñó una esclusa privada que conecta hacia el interior de la casa. La esclusa se esconde detrás de la chimenea que se impone en el taller.

El taller es un espacio tranquilo y agradable.
El taller es un espacio tranquilo y agradable.

El diseño del taller se rige en crear un espacio de concentración evitando las distracciones del exterior. La ventana que ilumina el espacio se encuentra elevada y solo permite una vista relajada del cielo. La techumbre es una viguería de madera recubierta con un característico color amarillo.

Chimenea y acceso posterior a la casa.
Chimenea y acceso posterior a la casa.

El estudio-taller de la Casa Luis Barragán es un espacio tranquilo y relajante. Es un sencillo bloque de concreto que tiene personalidad propia. Encuentra diferentes acabados para fachadas que se emplean en la actualidad.

Las terrazas

Las terrazas superiores son un grupo de volumenes que sobresalen del nivel de azotea. Cada volumen está recubierto con los colores representativos de Barragán. Los colores tierra en combinación con el rosa mexicano que cubre en su totalidad los muros.

Los muros son grandes volúmenes de concreto.
Los muros son grandes volúmenes de concreto.

La terraza limita la vista hacia la calle, solo permite disfrutar la vegetación que sube por los muros y el domo superior del cielo.

La Casa Luis Barragán es un ejemplo representativo de la arquitectura mexicana actual. Las características del diseño son el resultado de la combinación de culturas a través de los siglos.

La casa en la actualidad

La casa se conserva en perfectas condiciones y es propiedad del Gobierno de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán. En esta casa se colocan algunas exposiciones temporales y se conserva como museo.

La casa Luis Barragán es actualmente un museo.
La casa Luis Barragán es actualmente un museo.

Conoce la Casa Luis Barragán es una importante obra de la arquitectura mexicana. En la declaratoria de la UNESCO se lee: “…es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.”

Espacios interiores en la Casa Luis Barragán.
Espacios interiores en la Casa Luis Barragán.