Te encuentras en: Inicio > Casas > Casa azul

La Casa Azul de Frida Kahlo.

La Casa Azul de Coyoacán es una de las más visitadas en la ciudad de México. Además de su hermoso diseño arquitectónico, la Casa Azul tiene un atractivo especial. Fue la casa de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.

La casa de Frida Kahlo, en Coyoacán.
La casa de Frida Kahlo, en Coyoacán.

La casa realmente fue habitada por la familia de Frida y por Diego Rivera su esposo. Esta casa es un muestra del amor profundo que sentían por México. La actual casa-museo cuenta con una gran recopilación de piezas prehispánicas, fotografías, y documentos que estuvieron catalogándose por años.

La historia de la Casa Azul.

La casa azul fue construida por Guillermo Kahlo, un migrante húngaro alemán, en 1904. Se ubica en la esquina de la calle de Londres y Allende en Coyoacán. El diseño arquitectónico es de una planta cuadrada con patio central, alrededor del cual se encuentran ubicadas las habitaciones. Actualmente este estilo lo conocemos como estilo colonial. La construcción se asienta sobre un terreno de 1200 m2, que incluyen la casa de la familia y los patios de descanso. La fachada es de estilo afrancesado, típico de la época en la que fue construida.

La Casa Azul de Frida Kahlo.
La Casa Azul de Frida Kahlo.

En esta casa nace la afamada pintora Frida Kahlo en 1907. La casa sufrió ligeras modificaciones de acuerdo a las necesidades de la familia y después de la pareja Rivera-Kahlo. La casa cuenta con ligeros desniveles interiores que conducen de una habitación a otra con fluidez.

Casa Azul de Frida Kahlo.
Casa Azul de Frida Kahlo.

La planta arquitectónica.

La planta arquitectónica gira alrededor del patio. Las habitaciones ubicadas del lado derecho del terreno consolidan la construcción completa de la casa.

Plano de la casa-museo de Frida Kahlo.
Plano de la casa-museo de Frida Kahlo.

La cocina es un espacio espectacular que se conserva a la usanza de cuando la familia la habitaba. La decoración con colores chillantes, con ollas y cazuelas colgadas de los muros y las estufas a base de carbón son representativas de la pintora.

La cocina de la Casa Azul.
La cocina de la Casa Azul.

En esta casa pasaron grandes figuras de mediados del siglo pasado. La pintora Remedios Varo, el escritor y poeta André Bretón, el escultor abstracto Henry Moore, e incluso vivió por un corto tiempo el político y revolucionario León Trotski. El revolucionario vivió en esta casa desde su llegada a México en 1937, gracias al asilo político otorgado por el gobierno mexicano. Pero debido a las diferencias políticas con el pintor Diego Rivera, salió de ella en 1939.

Fachada interior de la Casa Azul.
Fachada interior de la Casa Azul.

Las habitaciones de la familia.

Las habitaciones de la familia han sufrido unas modificaciones para mostrar la obra de la pintora Frida Kahlo. Pero su recámara y el estudio-taller se conservan casi intactos. La cama con dosel fue modificada por su madre cuando Frida sufrió un grave accidente que la dejó en cama por varios meses.

Cama con espejo superior.
Cama con espejo superior.

Su madre, Matilde Calderón, mandó instalar un gran espejo sobre la cama, ya que no podía moverse a ningún lado, de este modo inició a pintar autorretratos. La cama se conserva y es una de las piezas que más conmueven en el trayecto dentro de la casa museo.

Estudio de Frida Kahlo en la Casa Azul.
Estudio de Frida Kahlo en la Casa Azul.

Diego Rivera manda construir la casa estudio para el matrimonio al pintor y arquitecto Juan O´Gorman. En 1931 el matrimonio cambió su residencia a esta casa, y solo después del divorcio es que Frida regresa a la Casa Azul de Coyoacán.

La Casa-Museo.

Frida Kahlo vivió en la Casa Azul hasta su muerte en 1954. Por instrucciones de Diego Rivera la casa se convirtió en Museo en 1958, tan solo un año después de la muerte del pintor.

Los muros Azul Cobalto le dan su nombre.
Los muros Azul Cobalto le dan su nombre.

Actualmente la casa abre sus puertas diariamente a los visitantes, para que conozcan la estrecha relación de Frida con su arte y con su vida diaria. La arquitectura de la casa es hermosa. El color azul cobalto de sus muros ha sido así desde su construcción. Los muros de piedra se adaptan perfectamente a los muros lisos pintados de azul. La pirámide que se ubica en el jardín exhibe gran parte de las piezas de su colección prehispánica.

Pirámide con piezas prehispánicas en la Casa Azul.
Pirámide con piezas prehispánicas en la Casa Azul.

Incluso la vegetación del jardín y las terrazas de descanso hacen de esta casa un espacio muy cómodo y atractivo.

Jardín de la Casa Azul de Frida Kahlo.
Jardín de la Casa Azul de Frida Kahlo.

Conoce la casa-museo de la Casa Azul, el museo alberga obras de la Frida, así como ropa y algunos de los corsé que usó en vida. Durante años una sección de la casa se mantuvo clausurada para todo el mundo. Pero hace unos años se abrió y se encontraron gran cantidad de vestidos, fotografías y documentos del matrimonio. Si tienes oportunidad conócela, te va a encantar!.

Frida Kahlo en el jardín de la Casa Azul.
Frida Kahlo en el jardín de la Casa Azul.
Diego y Frida en la Casa Azul de Coyoacán.
Diego y Frida en la Casa Azul de Coyoacán.

Conoce La Casa Luis Barragán, es una de las obras más influyentes y representativas de la arquitectura contemporánea en el mundo.
La casa tiene el reconocimiento de la UNESCO, como patrimonio de la Humanidad. La casa Luis Barragán es el único inmueble individual que ha recibido esta distinción en todo Latinoamérica.