Las fachadas coloniales tienen gran aceptación en la actualidad.

En gran parte de Latinoamérica y sobre todo en México, la tendencia en las fachadas de casa habitación, sigue siendo la Colonial. Lo que ha sucedido a través de los años en la evolución arquitectónica es que se han adaptado los materiales al estilo colonial. Las fachadas coloniales modernas pueden ser para casas pequeñas o para casas de dos pisos.

 

fachadas coloniales modernas, con techumbres de teja de barro.

Fachadas coloniales modernas, con techumbres de teja de barro.

Las construcciones actuales emplean materiales mucho mas ligeros y esbeltos que los que se ocupaban hace años. En las fachadas coloniales modernas se conservan elementos arquitectónicos muy similares de la arquitectura de la época de la colonia. Existen algunas características arquitectónicas que se emplean en los nuevos diseños de fachadas coloniales. En este artículo analizaremos los elementos arquitectónicos mas relevantes del estilo Colonial Contemporáneo. Los diseños de fachadas pueden tener una gran variedad de elementos y de tendencias, te dejamos unas ideas para que retomes las que tu prefieras.

 

Losas inclinadas con teja son representativos de las casas coloniales.

 


1. El arco como elemento estructural y decorativo.

Fachadas modernas coloniales.

Fachadas modernas coloniales.

Un detalle representativo de las fachadas coloniales modernas es el uso de arcos en ventanas y accesos. Las fachadas de arcos coloniales recurren más a los de medio punto y los arcos rebajados. En general el acabado de los arcos es completamente simple, por que se hace una fusión de la arquitectura minimalista con la tendencia colonial. Existen algunos casos en los que se diseñan fachadas de arcos de ladrillo. También se decoran con molduras de piedra tallada con colores contrastantes a los muros.

fachadas coloniales de casas pequeñas.

Fachadas coloniales de casas pequeñas.

Las fachadas de casas modernas con arcos son de gran aceptación en la actualidad. El arco es un elemento arquitectónico autoportante que en las construcciones antiguas era la mejor solución para los vanos de ventanas. En las construcciones modernas el arco es un elemento que nos recuerda el estilo colonial. Este elemento semicurvo rompe con las lineas rectas de la arquitectura moderna y en ello radica su belleza.

Los diseños de fachadas coloniales de casas modernas con arcos, son las que más representan el estilo colonial moderno. Aunado a la teja y la forja que integran la arquitectura moderna.

 


2. Losas inclinadas y tejados.

Techos de teja de barro en casas coloniales modernas.

Techos de teja de barro en casas coloniales modernas.

Las fachadas coloniales modernas tienen en su generalidad techumbres recubiertas con teja de barro. Las losas inclinadas de las casas modernas, se construyen con materiales actuales. Las losas de éstas construcciones pueden ser losas prefabricadas o de concreto armado en obra. En el exterior se recubre con teja de barro rojo recocido que recrea las antiguas techumbres coloniales. Los techos de teja de barro son característicos de las construcciones de la época colonial. Dependiendo de la clase de teja que se emplea es que podemos cubrir nuestras techumbres para dar variedad en el diseño final.

Fachadas de casas con teja de barro.

Fachadas de casas con teja de barro.

Por el interior de la losa se colocan vigas de madera que simulan las antiguas viguerías, que servían de base a las losas catalanas y terrarios de las casas coloniales. La decoración de techos con vigas de madera en el interior de la casa provee una sensación cálida a los espacios. Además de que sirve como aislante acústico. Los volados exteriores de la techumbre también se complementan con vigas de madera bajo la losa.

 


3. Balcones enmarcados por forja de hierro.

Balcones de hierro y madera en fachadas coloniales.

Balcones de hierro y madera en fachadas coloniales.

El diseño de balcones de hierro son elementos muy recurridos en las fachadas coloniales modernas. Los balcones no tienen una especificación especial en cuanto a dimensiones o funcionamiento. Pueden ser tan pequeños como el ancho de una puerta en la parte superior de la fachada, o balcones de ventanas. También pueden ser tan grandes como una terraza en el segundo nivel de la casa.

En algunos casos los barandales de hierro forjado lo rodean completamente, haciéndolo vistoso y elegante. Cuando los balcones son más grandes se colocan algunas columnas cortas que sirven de anclaje para los vistosos diseños de balcones de hierro moderno.

 

La forja de hierro es un elemento básico en la arquitectura colonial

 

Las fachadas coloniales de casas también se adaptan maravillosamente cuando se colocan frente al mar. Las casas de playa pueden adaptarse perfectamente a un estilo colonial contemporáneo. Conoce muchas ideas de fachadas de casas de playa, solo sigue el link.

Diseños de balcones en hierro forjado en fachadas modernas.

Diseños de balcones en hierro forjado en fachadas modernas.

El barandal de hierro moderno, cumple con su función de contener a las personas del límite de una losa. Pero en el caso de los barandales modernos de forja de hierro, también son un elemento decorativo muy atractivo. La forja consiste en darle torsión al hierro para cambiar su forma. De este modo se fabrican elaborados diseños de barandales de hierro decorativos.


 

Las fachadas coloniales modernas son sencillas y agradables.

Muros blancos y tejados rojos constituyen las fachadas coloniales.

Muros blancos y tejados rojos constituyen las fachadas coloniales.

Los diseños de fachadas modernas coloniales proponen muros lisos, generalmente en tonos claros que realzan la belleza de la construcción. Muchos diseños de fachada colonial se complementan con vegetación propia de la zona. Las palmeras y helechos son elementos decorativos muy aceptados en este estilo arquitectónico. En algunos casos la decoración con plantas se coloca en grandes macetas o macetones que se integran al diseño de fachada.

 


Puedes ver otro diseño de jardín o terraza moderna minimalista, solo sigue el link y retoma algunas ideas para tu casa.

Si te gusta este artículo puedes dejarnos un comentario sobre temas de fachadas y casas que te pueden interesar. Gracias!