Materiales y diseños de vanguardia en fachadas originales.

Gracias a la variedad de materiales que se consiguen el día de hoy en el área de la construcción y la decoración, es que las edificaciones han cambiado sus fachadas. En la actualidad se realizan fachadas originales, tanto en casa habitación como en edificios. Los edificios se expresan a través de sus fachadas y muestran a los visitantes lo que seguramente encontrarán en el interior.

Grandes edificaciones comerciales, institucionales, de educación y cultura han diseñado sus construcciones proyectando sus interiores. En el caso de los museos se ha tenido una altísima tendencia a los diseños vistosos y atractivos para el público en general. Al diseñar fachadas únicas y llamativas, éstas convierten la edificación en un ícono. Los visitantes recuerdan con facilidad un edificio que se ve diferente del resto. Además de que provocan diferentes sentimientos en los usuarios.

Una fachada original hace a un edificio icónico.

Tomando en cuenta estos puntos es que hemos hecho una selección de algunos edificios con fachadas originales. Te invitamos a conocerlos, todos provocan una sensación muy grata y los recordarás por siempre.

Puedes conocer cuales son los materiales de vanguardia, solo sigue el link Acabados en fachadas.


1. Museo Soumaya. México.

El proyecto del Museo Soumaya Plaza Carso se realizó en la ciudad de México en los límites de Polanco. Diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, se inauguró en 2011. Es un hermoso museo que contiene obras de arte de grandes pintores y escultores de México y el mundo. Su arquitectura es única y cautivadora. Es una muestra perfecta de lo que son las fachadas originales.

Museo Soumaya fachada original y maravillosa.

Museo Soumaya fachada original y maravillosa.

Una fachada retorcida y recubierta en paneles de aluminio.

La estructura va de la mano con la fachada de la edificación. Es una estructura irregular basada en 28 columnas de acero curvado y 7 anillos perimetrales que los abrazan. De este modo se soporta toda la estructura interior y exterior. La edificación alcanza los 46 metros de altura y se divide en 6 niveles interiores. La fachada se encuentra recubierta por 16,000 módulos de aluminio con forma hexagonal. Cada módulo se encuentra sujeto a la superficie exterior del edificio por su cara posterior. De este modo se logra dar la sensación de que los módulos están flotados alrededor del edificio.

Museo Soumaya vista nocturna.

Museo Soumaya vista nocturna.

El interior del Museo Soumaya es tan impresionante como su exterior. El acceso a cada uno de los niveles es por una rampa perimetral que permite el acceso fluido entre cada sala. El nivel superior de el museo contiene una Granja de Esculturas dispuestas en una amplia sala. Este nivel está techado con una cubierta auto portante que permite la circulación cómoda de los visitantes entre las esculturas.

Nivel superior del Museo Soumaya, con una cubierta autoportante.

Nivel superior del Museo Soumaya, con una cubierta autoportante.

Lobby de acceso al Museo Soumaya.

Lobby de acceso al Museo Soumaya.

 

 

Proyecto: Museo Soumaya. Arquitecto: Fernando Romero Ubicación: Plaza Carso. Ciudad de México Año: 2011. Web: www.museosoumaya.org

 


2. Edificio Infosys. India.

Edificios con fachadas originales. Campus Infosys.

Edificios con fachadas originales. Campus Infosys.

Los campus de las empresas hindúes de Tecnología son maravillas arquitectónicas. Todos y cada uno de los edificios de diferentes empresas están diseñados teniendo en cuenta el espíritu de la empresa. Infosys es una empresa multinacional de servicios tecnológicos de software, y por supuesto no es la excepción.

Edificios con fachadas originales. Campus Infosys.

Campus Infosys. India.

El edificio de vidrio del campus de Infosys Pune es el diseño de edificio más exclusivo. Es un edificio con forma de huevo o de nave espacial. El edificio de la sede de Infosys de Hinjewadi Pune es un hermoso edificio de alta tecnología. También ha obtenido la Certificación de Edificios Existentes de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED). Este edificio pertenece a un gran campus, en el que se desarrollan estudios e investigación tecnológica.

Vista superior del edificio de Infosys en el India.

Vista superior del edificio de Infosys en el India.

El campus de Pune de Infosys en Hinjewadi es moderno, inteligente y sostenible. El campus de Pune alberga a 35,000 empleados, lo que convierte en el mayor empleador del sector privado en Maharashtra. Además de ser un campus con tecnología de vanguardia que sobre sale en arquitectura y diseño. Es una edificio en sí mismo y una muestra de lo que son las fachadas originales.

Vista a nivel de piso de edificio Infosys en la India.

Vista a nivel de piso de edificio Infosys en la India.

Cristal y acero los materiales del edificio de Infosys.

Cristal y acero los materiales del edificio de Infosys.

Proyecto: Edificio Infosys.  /  Arquitecto: Hafeez Contractor  /   Ubicación: Hinjewadi, provincia de Pune. India.

 


3. Instituto Holandés de Sonido y Visión. Holanda.

Instituto Holandés de sonido y visión.

Instituto Holandés de sonido y visión.

El Instituto Holandés del sonido y la visión tiene la importante misión de albergar la mayor cantidad de archivos históricos. Busca contener dentro de sus muros la mayor cantidad de archivos de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad.

Está ubicado al sur de Amsterdam en un punto importante para el desarrollo de la televisión holandesa. Tomando en cuenta esta situación es que el arquitecto Jan Neutelings propone una fachada que simula una enorme pantalla. Al caer la noche, la enorme pantalla se enciende.

Instituto Holandés de sonido y visión, es una pantalla gigante.

Instituto Holandés de sonido y visión, es una pantalla gigante.

Las fachadas originales de este edificio contienen imágenes que no son nítidas a pesar de simular una pantalla. Este concepto hace alusión a la cotidiana sobre exposición de imágenes de publicidad a las que está expuesta la sociedad.

La fachada original es una alegoría de color.

La fachada original es una alegoría de color.

Una fachada original te anticipa el interior del edificio.

El interior de este edificio es tan increíble como su fachada original. Una vez adentro el visitante encontrará niveles por sobre su cabeza y también por debajo de sus pies. La distribución de los espacios se basó en dos grandes bloques. Un bloque está destinado al entretenimiento y la difusión, y que es el sector abierto al público. El otro bloque esta destinado a la conservación y almacenamiento del acervo histórico que alberga el Instituto.

El interior es único e imponente.

El interior es único e imponente.

El material que envuelve la fachada es de vidrio. Es un cristal coloreado y realizado con el aporte del artista Jaap Drupsteen. Este mural gigante muestra escenas de la historia de la televisión de Holanda. Están impresas en altorrelieve y deja grabado de manera única todos los fotogramas seleccionados por el autor. Realizar el altorrelieve en cada hoja de vidrio fue un reto que tomo cerca de tres años para realizarse.

La fachada de colores se puede apreciar también desde el interior.

La fachada de colores se puede apreciar también desde el interior.

Proyecto: Instituto Holandés de Sonido y Visión  /  Arquitectos:Willem Jan Neutelings / Michiel Riedijk  /  Ubicación: Hilversum, Holanda  /  Año: 2006.

 


4. Starhill Gallery. Malasia.

El centro comercial Starhill Gallery es una de las mejores expresiones de las fachadas modernas.

El centro comercial Starhill Gallery es una de las mejores expresiones de las fachadas modernas.

Starhill Gallery es un centro comercial de lujo ubicado en el distrito comercial Bukit Bintang de Kuala Lumpur, Malasia. El centro comercial abrió sus puertas en 1996 como Starhill Shopping Center. En 1999, cuando el negocio estaba en declive, fue adquirido por YTL Corporation. En 2011 el despacho Spark Architecs redefine la fachada. El arquitecto Pimbley propone una fachada a base de vidrio y piedra que envuelve el edificio existente. Esta combinación de materiales crean una serie de fachadas originales que produce una variación fracturada de solidez y transparencia. el diseño y los materiales cambiaron completamente la fachada dándole una nueva identidad clásica contemporánea que se destaca de las fachadas ubicadas en sus alrededores.

Las formas irregulares de esta fachada la hacen muy original.

Las formas irregulares de esta fachada la hacen muy original.

Las fachadas modernas emplean acero y vidrio en su mayoría.

La fachada ligera de acero, piedra y vidrio de Spark es la primera de su tipo en Malasia que incluye tecnología de vanguardia de fachada del ingeniero francés RFR, el equipo que entregó la Pirámide en el Louvre de París.

La nueva fachada cristalina de Starhill Gallery y el pabellón Sephora han establecido con mucha eficiencia una nueva identidad icónica. Starhill Gallery afirma su posición como el principal destino para las compras de lujo en el sudeste asiático.

irregulares se iluminan con diferentes colores desde el interior.

Los ventanales irregulares se iluminan con diferentes colores desde el interior.

Proyecto: Starhill Gallery Arquitectos:  Spark Architecs / Stephen Pimbley  /  Ubicación:  Kuala Lumpur, Malasia.  /  Año: 2011.

 


5. Sala de Conciertos “El Gran Ámbar”. Letonia.

La Sala de Conciertos en Letonia "El Gran Ambar"

La Sala de Conciertos en Letonia “El Gran Ambar”

La Sala de Conciertos en la ciudad de Liepaja en Letonia es un ícono de la ciudad y de su país.  La construcción de esta sala de conciertos fue con apoyo de la Unión Europea. A partir de su inauguración en 2015 la sala de conciertos ha contribuido a aumentar el flujo de turistas a la ciudad. Su construcción tomo 2 años en llevarse a cabo y se inauguró con una serie de conciertos.

La cristalera exterior en color ámbar genera una fachada hermosa.

La cristalera exterior en color ámbar genera una fachada hermosa.

El vidrio entintado en color ámbar le da su nombre.

El “Gran Ámbar” es una estructura monolítica, cónica y, ligeramente retorcida. El edificio cuenta con una fachada semi transparente de color ámbar y es de ahí que toma su nombre. La fachada envuelve el irregular trabajo plegado de la estructura de hormigón, construida alrededor del más importante elemento del edificio. El interior del edificio cuenta una gran sala de conciertos con una capacidad para más de 1000 visitantes. Además de albergar la escuela de música, un escenario experimental y una cámara para ensayos musicales.

El acristalamiento crea espacios interiores llenos de luz.

El acristalamiento crea espacios interiores llenos de luz.

El acristalamiento exterior color ámbar de estas fachadas originales adjunta a la construcción de acero, ilumina el espacio interior con una suave y cálida luz. Por la noche, el edificio se convierte en un elemento transparente luminoso. Y produce un efecto traslúcido interesante al permitir que su interior y muchas funciones sean visibles desde el exterior.

En el día, la fachada acristalada del edificio se ilumina con diferentes colores y matices, haciendo aun más llamativa su fachada para los visitantes.

La fachada retorcida brilla como un ícono de la ciudad.

La fachada retorcida brilla como un ícono de la ciudad.

Proyecto: Sala de Conciertos “El Gran Ámbar” ( Great Amber o Lielais Dzintars, en letón)   Arquitecto: Volker Giencke / Acústica diseñada por: Karlheinz Müller . Ubicación: Letonia.  / Año: 2015.  /  Web:http://lielaisdzintars.lv