Una piscina ecológica te conecta con la naturaleza

Una piscina natural es también conocida como una biopiscina o piscina ecológica. La diferencia con las piscinas convencionales es que la biopiscina ocupa sistemas de limpieza o depuración naturales. La piscina común emplea químicos como el cloro o físicos como el UV. Si quieres conocer algunas casas con piscina solo sigue el link de Casa con piscina minimalista

Piscinas naturales para casa, hotel o centro recreativo.

Piscinas naturales para casa, hotel o centro recreativo.

 


¿Qué es una piscina natural?

La piscina natural emplea plantas que le proporcionan el proceso de depuración natural. En las piscinas naturales las plantas oxigenan el agua y eliminan los nutrientes que eliminan la proliferación de algas. Por ser agua estancada la piscina natural puede crear microorganismos no deseables como las larvas de mosquito.

Las piscinas naturales requieren menos mantenimiento.

Las piscinas naturales requieren menos mantenimiento.

 


El diseño de una piscina natural

Una piscina natural en casa habitación.

Una piscina natural en casa habitación.

La piscina natural o ecológica debe considerar una zona de depuración que contiene sustratos que facilitan la filtración. En la zona de depuración se puede colocar grava, arena, piedra volcánica y plantas. Esta zona de depuración debe de estar separada de la zona en la que la gente se va a bañar. Por medio de una bomba hidráulica es que se debe de hacer re-circular el agua entre ambas zonas. De este modo se hace pasar el agua de la zona de baño hacia los filtros de la zona de purificación.

Hermoso lugar de descanso con una pequeña terraza junto a la piscina natural.

Hermoso lugar de descanso con una pequeña terraza junto a la piscina natural.


Piscina natural libre de productos químicos

Los beneficios de una biopiscina, aunados a su belleza.

Los beneficios de una biopiscina, aunados a su belleza.

Las biopiscinas son relativamente nuevas dentro del diseño arquitectónico de casas, hoteles y centros recreativos. Las primeras piscinas ecológicas se construyeron en Austria hacia 1980. El mercado de las piscinas naturales se ha extendido por toda Europa y se empiezan a construir en América Latina.

Las ventajas de una piscina natural son varias y muy atractivas. Una de las ventajas más importantes es la omisión del uso de agentes químicos evita en los usuarios malestares en la piel y en los ojos. Debido a que no requiere el uso de químicos, la biopiscina reduce los costos de mantenimiento. Siendo necesario únicamente que se dé limpieza a fondo un par de veces al año.

La naturaleza se une maravillosamente en una piscina natural.

La naturaleza se une maravillosamente en una piscina natural.

En una piscina ecológica el agua se mantiene en continua limpieza, por lo que no es necesario cambiarla. Provocando de este modo un ahorro de agua y un gasto económico menor. Además de que estéticamente se adaptan perfectamente a cualquier jardín. De este modo pueden considerarse en el diseño de cualquier proyecto arquitectónico.

Las casas modernas con diseños minimalista pueden integrar perfectamente el diseño de una piscina natural. Además presenta muchas ventajas sobre una alberca común. Se pueden contemplar en cualquier diseño arquitectónico, ya sea de casa habitación, hotel, spa, o centro recreativo.

Los sedimentos son parte de la belleza de las biopiscinas.

Los sedimentos son parte de la belleza de las biopiscinas.

 


¿Cómo hacer una biopiscina?

Para llevar a cabo la construcción de una piscina ecológica debes llevar a cabo algunos pasos importantes. A continuación vamos a hacer un breve resumen, muy sencillo, de como se construye una piscina natural. Si quieres saber más visita información técnica de una piscina

Piscina natural para casa de descanso.

Piscina natural para casa de descanso.

Primero se debe elegir la mejor zona en nuestro predio y llevar a cabo un estudio del lugar. La cantidad de soleamiento, las corrientes de aire y viento, la relación de la piscina natural con las construcciones y cual es la vegetación existente en nuestro terreno.

Una vez elegido el mejor espacio para nuestra piscina ecológica llevamos a cabo las excavaciones, el movimiento y consolidación de tierras así como la nivelación del terreno. Para poder llevar a cabo la impermeabilización de la piscina, a base de lámina de liner (más ecológica y económica) o con hormigón proyectado. Entonces podremos empezar la construcción de la biospiscina. Una vez terminado el vaso de aislante de hormigón, este debe revestirse con el acabado que esté indicado en el proyecto. El acabado puede ser piedra, azulejo, venecita (que es muy común en las piscinas), o mortero especial)

Posteriormente se realiza el trazado de tuberías para la circulación del agua. También se realiza la colocación e instalación de filtros, así como la colocación de gravas seleccionadas para la creación del biofiltro.

 

Con una piscina natural podremos bañarnos con agua natural y saludable sin preocuparnos por los efectos de los productos químicos.

 

A continuación se lleva a cabo la plantación de las especies acuáticas que son las ideales para el tipo de agua de la región, el lugar y el clima de acuerdo a nuestra ubicación. Finalmente se colocan los remates y acabados del entorno dela biopiscina. Se colocan los trampolines, las terrazas, fuentes, andadores o sendas, y todos los elementos decorativos de nuestra piscina natural.

Por último se llena y se revisa el correcto funcionamiento de cada sección de la biopiscina, para poder disfrutarla con la familia y amigos.

Piscinas naturales modernas y funcionales.

Piscinas naturales modernas y funcionales.

 


Ahora que las conoces, te gustaría considerar una piscina ecológica en tu casa o negocio?. Te invitamos a que nos dejes tus comentarios, los tomaremos en cuenta. Gracias!.