Diseño de jardines para casas pequeñas

El diseño de jardines pequeñas para casa habitación nunca se termina. Llevar a cabo el diseño de jardines para casas es una creación que evoluciona de una temporada a otra y de un año a otro. Los jardineros experimentados están conscientes de esta realidad y han llegado a disfrutar de la naturaleza efímera de sus paisajes. Aunque tu no seas un jardinero con mucha experiencia puedes involucrarte en el diseño del jardín de tu casa. Tomando siempre en cuenta que requiere de tu atención continuamente, puedes hacer un diseño de paisajismo para tu jardín.

Diseño de jardines para casas pequeñas.

Diseño de jardines para casas pequeñas.


Diseño de jardines modernos con áreas verdes

La primera pregunta que nos hacemos es ¿Cómo decorar un jardín pequeño? o ¿Cómo hacer un jardín?. Realmente la respuesta es muy sencilla. Piensa en el espacio de tranquilidad que tu casa requiere. Imagina las plantas que te gustan y a donde te gustaría colocarlas. Si tu espacio lo permite considera sembrar un árbol que en el futuro le de sombra natural a tu jardín.

Diseño de jardines pequeños sencillos.

Diseño de jardines pequeños sencillos.

Un elemento básico o por lo menos uno de los más importantes es que nuestro jardín tenga el representativo color verde. El pasto bien cortado y con los cuidados que requiere hace de cualquier diseño de jardín un lugar muy atractivo. Es importante en el diseño de jardines pequeños considerar varios elementos que complementan el diseño de cualquier jardín. Toma en cuenta que el pasto sea el apropiado para el clima de tu ciudad y también considera el tipo de tierra que tiene tu jardín.

Si el tipo de tierra de tu jardín es muy pobre o muy dura, debes de enriquecerla con tierra de calidad que ahora se consigue en casi cualquier vivero. Para lograr un bonito equilibrio en el diseño de jardines pequeños, considera combinar el verde del pasto y del follaje con algo de plantas de flor. Los colores de las flores hacen que la decoración del jardín sea mucho más atractivo.

Ideas de jardines pequeños

Diseño de jardines modernos y funcionales.

Cuando cambian las estaciones, puedes disfrutar al ver que las diferentes plantas ocupan un lugar central. Pero cuando la sequía u otras condiciones climáticas golpean, entonces puedes disfrutar el cambio color en tu diseño de jardín.

Puedes considerar algunos de estos elementos que te proponemos ya que están llenos de ideas e inspiración para el jardinero de la casa.

 


3 ideas geniales para el diseño de jardines exteriores

Toma en cuenta 3 consejos importantes. 1. Proyecta el mobiliario de estancia que sea el óptimo para el diseño de jardín exterior que estas realizando. 2. Considera la vegetación que se va colocar en tu diseño de jardín y los andadores interiores. 3. Piensa previamente en las soluciones para áreas con sombra y considera tener áreas de relajación.

1. El mobiliario es parte del diseño de jardín

Jardines pequeños útiles y atractivos.

Jardines pequeños útiles y atractivos.

Las tendencias en cuanto al diseño de jardines pequeños ha tenido una evolución en los últimos años. Debido a lo pequeño de los espacios para desarrollar un jardín la tendencia se ha adaptado a estas características. Los jardines se han vuelto multipropósito. Es decir que todo en un pequeño jardín debe tener múltiples usos, ahora son jardines y terrazas.

El mobiliario de jardín es generalmente muy ligero, de materiales resistentes para estar a la intemperie. Puedes considerar que el mobiliario se integre al diseño de jardines por medio de los materiales. Es por ello que una jardinera elevada, puede servir también como una banca corrida o como asoleadero de terraza. También puedes colocar un asador de carne empotrado en uno de los muros, de este modo no se pierde espacio para circular. Además de este modo es un mueble que no necesita guardarse dentro de la casa y siempre está listo para ocuparse.

Jardín amplio libre de vegetación a nivel de piso.

Jardín amplio libre de vegetación a nivel de piso.

Como puedes ver en la imagen, el asador para preparar alimentos se integra junto a las jardineras y andadores del jardín. De esta manera se logran integrar todos los elementos decorativos del diseño de jardines.


2. Los andadores en combinación con la vegetación

Arriates de plantas delimitados por cómodos andadores.

Arriates de plantas delimitados por cómodos andadores.

Los caminitos o andadores en los jardines tienen dos propósitos. Sirven para delimitar el paso de las personas dentro del jardín y de este modo las zonas libres para caminar evitan que se maltrate la vegetación que integra el diseño de jardines.

Se pueden desarrollar andadores de concreto o con piso cerámico. Este tipo de piso es muy práctico por que permite un fácil mantenimiento de los andadores. En las áreas de estar, dentro del diseño de jardines, que procuran la convivencia familiar se pueden diseñar decks o tarimas de madera flotada sobre los prados para evitar que se maltraten.

Se puede hacer la decoración de jardines con piedra bola, es un elemento natural y económico. La piedra bola se adapta perfectamente para cualquier diseño de jardines de casas. Permite la filtración natural del agua y evita la rápida evaporación. Además es un elemento que decora cualquier espacio.


Jardines con áreas sombreadas y de relajación

Velarias para proveer sombra en los jardines.

Velarias para proveer sombra en los jardines.

Una manera moderna y vistosa de proporcionar sombra a un jardín es por medio de velarias. Las velarias son estructuras ligeras tensadas que proveen refugio básico a cualquier espacio. si quieres saber más sobre las velarias solo sigue el link. La arquitectura textil es una forma muy práctica de proveer sombra a cualquier diseño de jardín pequeño.

Diseño de jardines multipropósito.

Diseño de jardines multipropósito.

En esta imagen encontramos un diseño de jardines para un espacio pequeño que ejemplifica las muchas opciones que podemos tomar en cuenta. Este diseño de jardín combina de una manera brillante una terraza con prado y alberca logrando un espacio muy agradable. En este caso la escalinata se funde con el sillón en escuadra en el nivel más bajo del jardín. Esta escalera nos guía a un pequeño prado rodeado por vegetación de hoja perenne.

El diseño de este jardín aprovecha todos los espacios al máximo e incluye una pequeña pileta para relajarse. Además en la parte posterior se comunica por un largo pasillo que conduce a otra sección de la casa. Este jardín es un claro ejemplo de que este espacio puede ser multipropósito.

 

Diseñar un jardín puede ser una tarea relajante.

 


Decoración de jardines pequeños minimalistas

Diseño de jardines minimalista.

Diseño de jardines minimalista.

Cuando quieres considerar tener un jardín pero que requiera menos esfuerzo, un jardín minimalista es tu opción. Puedes tomar en cuenta la idea de los diseños de jardines minimalistas. La tendencia minimalista consiste en llevar la decoración a mínimo.

En estos diseños se toman en cuenta las formas simples con una mínima cantidad de vegetación. Una vez más el color verde se vuelve el protagonista para diseñar un jardín moderno. Puedes mantener los colores neutro en muros y pisos. Los jardines decorados con piedra bola o grava ayudan a la captación de agua de lluvia a los terrenos del jardín. Así los árboles se conservan con un mínimo mantenimiento.


 

Jardín con áreas verdes y andadores.

Jardín con áreas verdes y andadores.

Si tienes la oportunidad de tener un jardín en tu casa disfruta la experiencia de diseñar un jardín personal. Existen muchas ideas para hacer un jardín y aquí te compartimos solo algunas. Puedes tomarlas en cuenta sobre todo como una forma ideal de entretenerte. Es una manera muy sana de relajarte y de desarrollar tu creatividad. Además diseñas un espacio de convivencia familiar que siempre se está renovando.

Si quieres tomar más ideas de jardines modernos sigue este link y retoma esas ideas. Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios. Gracias!