Arquitectura moderna y arquitectura modernista

Fachada de casa moderna con predominio de acero y vidrio.

Fachada de casa moderna con predominio de acero y vidrio.

La casa habitación como todas las edificaciones que se construyen en la actualidad tienen una alta tendencia moderna. Aunque existe la confusión entre los términos moderno y modernista. La arquitectura moderna no es lo mismo que la arquitectura modernista. Es importante considerar la diferencia entre los dos tipos de corrientes arquitectónicas.

 


¿Qué es la arquitectura modernista?

Casa Navas. Arquitectura modernista de Doménech Montaner.

Casa Navas. Arquitectura modernista de Doménech Montaner.

La arquitectura modernista se desarrolló principalmente en Europa y solo cuenta con algunos ejemplos en el sur del Continente Americano. Este movimiento se inicia a finales del siglo XIX y principios del XX. Posterior a la Revolución Industrial este movimiento se afirma por la revalorización de las artes.

Debido a la alta producción  producida por las fabricas y la deshumanización en todos los ámbitos de la vida diaria. La arquitectura modernista intenta renovar y mejorar el estilo estético que además es básicamente urbano. Es un estilo arquitectónico que busca la fuerte ornamentación a base de formas orgánicas basadas en la naturaleza.

 


Arquitectura modernista en Europa

La Casa Tassel diseñada por Víctor Horta, en Bruselas Bélgica.

La Casa Tassel diseñada por Víctor Horta, en Bruselas Bélgica.

Un ejemplo representativo de la arquitectura modernista es La Casa Tassel diseñada por Víctor Horta, en Bruselas Bélgica. Esta hermosa edificación propone la comunión entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra. Le fierro fluye en toda la decoración de la casa. Las formas orgánicas de la herrería de toda la casa representa el mundo natural.

Escalera interior de la casa Tassel diseñada por Víctor Horta.

Escalera interior de la casa Tassel diseñada por Víctor Horta.

La arquitectura modernista deja atrás las viejas corrientes y los elementos que se empleaban. La admiración por la naturaleza no es únicamente en la decoración de los espacios o de las fachadas. También se aplican las formas en la planta y la estructura del edificio.

A los edificios se les considera un organismo vivo que es coherente a todas las partes que lo integran. La tendencia modernista deja a un lado los esquemas simétricos, tiende más por las formas onduladas. Estas formas orgánicas son las que le dan su atractivo tan característico.

Entrada al metro de Paris, diseñadas por Héctor Guimard.

Entrada al metro de Paris, diseñadas por Héctor Guimard.

Las entradas al metro de Paris, diseñadas por Héctor Guimard. Representan una versión de las formas orgánicas en la red urbana. De manera que no se pierda la conexión del ser humano con las formas de la naturaleza dentro de las urbes de piedra.


El arquitecto más reconocido del modernismo. Antonio Gaudí.

La Casa Batlló de Antonio Gaudí.

La Casa Batlló de Antonio Gaudí.

La figura mas importante del modernismo en España es Antonio Gaudí. Sus obras son una mezcla de los estilo predominantes de la región. Retoma elementos del gótico y el mudéjar que evolucionan en sus manos en obras naturalistas libres de formas.

Su inspiración más fuerte siempre fue la naturaleza, con formas ondulantes fundiendo lo antiguo con lo nuevo. Muchas obras son representativas de la obra de Gaudí, un ejemplo hermoso es la Casa Batlló. La fachada es un hermoso desfile de formas ondulantes aunadas a las cristaleras de colores de las ventanas.

 

Es un estilo arquitectónico que busca la fuerte ornamentación a base de formas orgánicas basadas en la naturaleza.

 


¿Qué es la arquitectura moderna?

La arquitectura moderna es un conjunto de estilos y corrientes que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX y el XXI. Lo que conocemos como arquitectura moderna o arquitectura contemporánea se caracteriza por la que se simplifican las formas a su mínima expresión. Se hacen a un lado los estilos clásicos y se retoma la estética de las nuevas corrientes dentro del arte. Las expresiones artísticas en las que se basa la arquitectura moderna son el cubismo, el neoplasticismo, el expresionismo y el futurismo.

El museo Guggenheim en Bilbao, España, del arquitecto Frank Gehry.

El museo Guggenheim en Bilbao, España, del arquitecto Frank Gehry.

El museo Guggenheim en Bilbao, España es un claro ejemplo de lo que se considera arquitectura futurista. Obra del Arquitecto Frank Gehry. Es un edificio es una escultura arquitectónica que se convirtió en un ícono dentro de la retícula urbana de la ciudad de Bilbao. El edificio rompe con las formas comunes. Se rige por formas curvas orgánicas que se apartan completamente de las lineas rectas. Los materiales actuales permitieron la construcción de esta hermosa escultura arquitectónica monumental.

Pero lo que detonó y sigue siendo la base del movimiento moderno son principalmente los materiales. Los materiales han evolucionado hasta un punto que se puede construir casi cualquier edificio, del modo en el que lo ideó el diseñador o arquitecto. Los materiales se benefician con el uso de las tecnologías actuales. Todos estos elementos permiten que la forma de diseñar y construir halla cambiado para bienestar del ser humano.

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España

La arquitectura moderna aprovecha al máximo el uso de los materiales constructivos y recubrimientos que ofrece el mercado actual. Los materiales mas recurrentes dentro del movimiento moderno son el concreto armado, los aceros laminados y el vidrio.

 

La arquitectura moderna o arquitectura contemporánea se caracteriza por que se simplifican las formas a su mínima expresión

 


Arquitectura moderna de casas

Hermosa casa de arquitectura moderna.

Hermosa casa de arquitectura moderna.

Las casas han evolucionado dentro de la arquitectura moderna al retomar las formas simples apoyadas por el empleo de los materiales actuales. Los diseños de casas se caracterizan por el desplante de plantas y secciones ortogonales. A partir del estudio de los espacios requeridos para la óptima realización de las actividades del ser humano.

Las fachadas y plantas tienen a la distribución asimétrica de sus volúmenes. La ausencia de decoración es una de las características más importantes de la fachadas modernas. En el diseño de arquitectura de casas modernas se procura la creación de espacios interiores iluminados y cálidos.  El diseño de interiores cálidos con mucha luz provocan que la gente se sienta mucho más cómoda y prefiera permanecer por más tiempo en el interior.

La arquitectura moderna busca generar micro climas óptimos para el desarrollo humano. Los materiales de construcción actuales así como el diseño de arquitectura de casas han logrado desarrollar espacios de convivencia agradables y muy vistosos para el ser humano.

Fachada de casa moderna con materiales ligeros y esbeltos.

Fachada de casa moderna con materiales ligeros y esbeltos.

En el caso de grandes edificios que se han construido dentro del periodo de la arquitectura moderna, estos se han regido por la premisa de que la forma define la función. Importantes edificios se consideran icónicos debido a las fachadas originales que tienen. En esos casos la forma con la que se diseño el edificio, definió las funciones que se realizan en su interior.  En el caso de la casa moderna, la premisa es a la inversa, la función define la forma.

La casa moderna considera con alta importancia el desarrollo de las actividades dentro de ella. Es por ello que el arquitecto debe de considerar la forma y la función de manera simultanea al diseñar una casa. Los materiales actuales permiten dar solución a complicaciones por clima, terreno y asoleamiento.

Los estilos arquitectónicos modernos han llegado al diseño de la casa habitación y han tenido muy buena aceptación. Las casas modernas se han apegado a los diseños arquitectónicos modernos, basándose en líneas simples. Una característica importante de la arquitectura residencial moderna es el predominio de vanos sobre macizos. Los grandes ventanales, generalmente corredizos, abren la casa hacia el exterior, logrando una comunicación directa con la naturaleza.

Arquitectura residencial moderna con grandes ventanales.

Arquitectura residencial moderna con grandes ventanales.

 


Si te gusta la arquitectura y el diseño déjanos tus comentarios, los tendremos en cuenta para hacer artículos de lo que a ti te interesa. Gracias!.