• gallery-item

    Fachada con madera en pergolado exterior.

  • gallery-item

    Casa con fachada de vidrio y madera.

  • gallery-item

    Fachada con recubrimiento de cerámica color negro.

Casas modernas y sus acabados en fachadas.

Los Acabados en fachadas han tenido una evolución drástica en el último siglo. Las casas y edificios de hace más de cien años se veían limitados por los materiales constructivos. Los elementos arquitectónicos se basaban en gruesos muros de piedra. Los huecos o vanos constructivos eran pequeños y apenas permitían la iluminación de los interiores. Con la evolución de materiales constructivos y decorativos las fachadas han tenido cambios muy agradables. El uso del hormigón armado en combinación con el acero liberaron las fachadas haciendo grandes vanos abiertos. Los acabados en fachadas han revolucionado el diseño arquitectónico.

Las fachadas son la primera imagen que percibes de una casa. La fachada expresa lo que existe en el interior. Es importante considerar los elementos arquitectónicos y acabados o recubrimientos que habremos de considerar para revestirla.

Actualmente existen muchos materiales que se ofrecen en el mercado para decorar una fachada. Te invitamos a conocer los acabados en fachadas más comunes y que embellecen cualquier casa.

 


1. Fachadas de concreto.

Fachada de concreto aparente.

Fachada de concreto aparente.*1

El concreto ha tenido mucha aceptación hace ya unos años dentro de la arquitectura actual. El hormigón armado es un material que se conserva sin ningún recubrimiento adicional. Se mantiene su color gris claro y en muchas ocasiones se resaltan sus uniones. Las casas de concreto armado reflejan su personalidad únicamente por la fuerza del mismo concreto. La principal ventaja del concreto es que es un material es muy duradero y requiere un mínimo mantenimiento. El concreto es uno de los materiales mas aceptado dentro de los acabados en fachadas.

Acabados en fachada de concreto y piedra.

Acabados en fachada de concreto y piedra.

*1. Fachada Casa Concreto / Grupo MM. Arq. A.A. / México / Foto: Iván Casillas.

Las fachadas con acabado en concreto natural son las que tienen más aceptación en los diseño de arquitectura minimalista. Si quieres ver una fachada minimalista de concreto, solo sigue el link y conócela.


2. Fachadas de acero.

Fachada recubierta con lámina.

Fachada recubierta con lámina.

Las fachadas con recubrimientos metálicos se asocian generalmente a zonas industriales o de negocios. Debido a las gran variedad de láminas con diferentes texturizados es que se han empezado a emplear en el ámbito doméstico. Son de fácil acceso para cualquier público y de mucho más fácil colocación.

Fachada de casa moderna con acabado en lámina.

Fachada de casa moderna con acabado en lámina.

Dentro de los acabados en fachadas modernas se ha empleado el metal en las fachadas en láminas acanaladas o lisas. Es un excelente recubrimiento debido al costo más bajo que lo que implicaría construir un muro de concreto. Requiere mantenimiento periódico debido a que es poco resistente a la intemperie. Se produce una capa de oxido fácilmente si no se recubre de los factores externos. Pero si se cubre completamente con pintura para exteriores puede ser de alta duración.

Fachada moderna con acero corten.

Fachada moderna con acero corten.

Dentro de los recubrimientos metálicos para fachadas también se ocupa el acero Corten. La arquitectura actual emplea con mucha frecuencia este tipo de láminas de acero con aspecto oxidado. Este material tiene un característico color óxido, y ofrece una enorme resistencia a la corrosión atmosférica. El color característico se debe a su capa protectora de óxido proveniente de la aleación del cromo y del cobre. Este material es poco común en el uso de fachadas de casas, pero ha ido incrementando en últimas fechas. Es un acero que fue desarrollado ante la necesidad de evitar ser pintado y resistente a su exposición a la intemperie.

Acabados en fachada moderna con acero corten.

Acabados en fachada moderna con acero corten.


3. Recubrimientos de piedra.

Fachada con acabado en piedra.

Fachada con acabado en piedra.

La piedra en las fachadas modernas es un recubrimiento que embellece cualquier edificación. La piedra es uno de los elementos que se conservan desde que el hombre construye casas o edificios. Es un elemento natural que provee protección del ambiente exterior. En la arquitectura contemporánea es un elemento decorativo que resalta cualquier fachada. La piedra tiene gran variedad de colores, presentaciones, texturas y formas de colocar. Es importante que consideres tener un proyecto arquitectónico de fachada para apreciar los acabados que en ella se colocarán.

Fachada moderna con piedra y acero.

Fachada moderna con piedra y acero.

Si quieres conocer la gran variedad de recubrimientos de piedra que existen en el mercado te invitamos a conocer la página de mexstone. Tiene gran variedad de acabados en piedra, con diferentes colores y texturas. (*Imágenes propiedad de Mexstone).

 


4. Acabados cerámicos.

Fachada con recubrimiento de cerámica color negro.

Fachada con recubrimiento de cerámica color negro.

Las losetas de cerámica se han usado desde hace ya un tiempo en las fachadas como aislante contra la humedad del exterior. Actualmente se producen baldosas con acabados que simulan otros materiales. Se fabrican losetas imitación madera, con colores y texturas muy similares a cualquier tabla de madera. También se reproducen piezas similares a piedra o concreto. Pueden ser en acabado vitrificado o mate. La gran variedad que ofrecen las losetas de cerámica hacen mucho más fácil diseñar fachadas modernas.

Acabado de cerámica en fachada moderna.

Acabado de cerámica en fachada moderna.

La variedad que ofrece el mercado actual para recubrir muros en fachada, interiores o pisos de losetas de cerámica es muy amplio. Las ventajas de la cerámica son muchas y por varias razones. La cerámica es verdaderamente un aislante en zonas de humedad. Además de ser muy durable y de poco mantenimiento. Su costo es mucho mas accesible que otros materiales. Por lo que representa una opción muy versátil para cualquier bolsillo.

La marca Porcelanosa ofrece un catálogo muy completo de losetas cerámicas en gran variedad de colores y texturas, te invitamos a conocerlo.

 


5. Fachadas con madera.

Fachada con madera en pergolado exterior.

Fachada con madera en pergolado exterior.

La madera es un material cálido con mucha personalidad. Ofrece la ventaja de poder ser pintada fácilmente y adecuarse a la fachada de tu casa. Aunque es un material usado desde que el ser humano inicio a construir refugios. Es importante tomar en cuenta que el costo de la madera ha aumentado considerablemente. Y también debes tener presente que requiere mucho más mantenimiento que cualquier otro acabado de fachada. Se deteriora fácilmente a los agentes externos. Pero su belleza bien vale la pena al considerar colocarla dentro de los acabados en fachadas.

Los recubrimientos de madera dan personalidad y estilo a las fachadas.

Los recubrimientos de madera dan personalidad y estilo a las fachadas.

En la arquitectura contemporánea se están proponiendo pergolados en madera para decorar las fachadas. Es una opción genial para darle movimiento y color a cualquier casa. Los pergolados se colocan en horizontal para cubrir parcialmente las terrazas. También se proponen persianas verticales de madera que cubren parcialmente la vista exterior. Pero permiten el paso de luz natural a los interiores.

Fachada moderna minimalista con acabados en madera.

Fachada moderna minimalista con acabados en madera.

 


6. Casas de vidrio.

Fachada con grandes ventanales.

Fachada con grandes ventanales.

El vidrio es el material que más se ha empleado en la arquitectura moderna. Con el diseño de estructuras esbeltas a base de columnas y vigas de acero los vanos crecieron. Los ventanales predominan en su generalidad en las fachadas de la actualidad. En algunos casos el vidrio es el principal protagonista de la arquitectura de casa moderna.

Interior de casa con grandes ventanales.

Interior de casa con grandes ventanales. (Proyecto: Mirrored Los Terrenos, by Tatiana Bilbao).

Pueden colocarse vidrios completamente transparentes, o con algunos ligeros entintados. Los entintados pueden ser verdes o azules que puedes elegir de acuerdo a lo que mejor combine con la fachada. Contar con un gran ventanal en la fachada de cualquier construcción favorece la interacción con los exteriores. Además de proveer de luz natural al espacio interior. El mantenimiento del vidrio es relativamente bajo, basta con limpiarlos con regularidad.

Acabados en fachadas modernas

Fachada moderna con vidrio y madera.

Si te gusta nuestro blog o te gustaría ver algún artículo específico de arquitectura o decoración, déjanos tus comentarios y lo tomaremos en cuenta. Gracias!